Especiales

Empleo

El Gobierno quiere ampliar la cobertura por desempleo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide blindar la cobertura a todas las personas que pierden su empleo aunque no hayan cotizado lo suficiente

Comparecencia de Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y EconómicaJ.J. GuillénEFE

Tras el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno ha puesto en su punto de mira al sistema de protección al desempleo. Al menos, la parte del Ejecutivo de Unidas Podemos. La ministra de Trabajo e integrante de esta formación, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que ve urgente que se cree un sistema de protección por desempleo que asegure la cobertura a todas las personas que pierden su empleo. Durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Díaz ha asegurado que “la tasa de cobertura de desempleo, es decir, las personas registradas como paradas que disponen de prestación o subsidio, era del 55% en las listas del paro en marzo de 2017, y se ha alcanzado el 62,5% en 2020. No es suficiente. Recordemos que antes de la anterior crisis la protección social en materia de desempleo estaba próxima al 80%”.

La ministra ha celebrado que “el esquema ERTE y las ayudas extraordinarias a autónomos, a trabajadores temporales y a trabajadoras del hogar han desarrollado protección para más de seis millones de personas, lo que garantiza ingresos fundamentales para mantener la demanda interna”. También ha remarcado que “por primera vez un desplome del PIB no conduce a una caída equivalente del empleo”. “Hemos salvado millones de empleos. Por primera vez nuestro mercado laboral se ha comportado de forma más semejante a los países europeos. Por primera vez, una respuesta a la crisis no consiste en devaluar el factor trabajo”, ha dicho. “No tenemos peores trabajadores o peores empresarios que el resto de Europa. Tenemos un mal modelo de relaciones laborales. En realidad la anomalía española está basada en concepciones negativas de las políticas del trabajo que consideran que para el desarrollo del país lo único que importa son los estímulos empresariales”, ha explicado.

Díaz ha explicado que, “en la actual situación, hay que actuar de forma inmediata, con medidas de protección que nacen con un carácter extraordinario pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas”. La ministra apuntó que “además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato, nos proponemos reformular el sistema de protección en su fase asistencial” para simplificarlo y que llegue a más personas. “Se trata de dar cobertura a todas las personas que lo precisen”, ha añadido.

Durante su comparecencia, la ministra ha animado también a la comisión tripartita entre el Gobierno, patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo para prolongar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, “lo antes posible, antes del martes que viene”. “La vocación del Ministerio es toda y estamos trabajando para que esto salga adelante”, ha incidido. La ministra ha puesto en valor que los ERTE han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su relación laboral con la empresa y que cientos de miles de empresas se mantengan “vivas” en espera de la reactivación económica.