Coronavirus

El INE suaviza al 39% el derrumbe de la compraventa de viviendas de abril

Los notarios aseguran que el desplome alcanzó el 71% durante ese mes

 Caída de la compraventa de viviendas de la capital en febrero
Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en ventaÓscar Cañas Europa Press

Que el mercado inmobiliario se derrumbó en abril es un hecho. Cuánto lo hizo es ya otra cosa. La horquilla, según los registros, es amplia. Los notarios aseguraron ayer que las transacciones cayeron un 71%. Sin embargo, el INE ha asegurado hoy que la caída “sólo” alcanzó el 39%, en línea con los avanzado por los registradores, fuente de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las operaciones sumaron en abril 25.042, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014.

El INE ha recordado que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad, lo que paralizó el mercado.

La caída de las compraventas de viviendas en abril fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 38,8%, hasta 20.603 transacciones, y del recorte en un 41,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.439 operaciones. El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 38,8% en abril en tasa interanual, hasta sumar 22.537 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 43%, con 2.505 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 28,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.