Coronavirus

Los empresarios ven difícil cerrar un acuerdo con el Gobierno para extender los ERTE

La CEOE critica que el Ejecutivo sigue sin presentar una propuesta por escrito y que solo lleva propuestas finales sin capacidad de negociación. Los líderes empresariales de España se reúnen en una cumbre inédita

Una docena de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor y que todavía no han cobrado protestan ante el SEPE
Una docena de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor y que todavía no han cobrado protestan ante el SEPEAlejandro GarcíaEFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no ve fácil pactar la extensión de los ERTE durante los próximos días -como ha pedido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- sin que el Gobierno les presente “por escrito” una propuesta final. Se quejan los empresarios de que el Ejecutivo mantiene su habitual opacidad en la negociación, a la siempre lleva propuestas finales, sin margen para los cambios. Señalan desde la CEOE que, en este momento, ni siquiera tienen una propuesta del Gobierno, como ya la han hecho los sindicatos y ellos mismos, por lo que ven “muy difícil” llegar al martes de la próxima semana a un acuerdo para alargar los ERTE. No obstante, tienen claro los empresarios que su intención es siempre es la de negociar y llegar a acuerdos, para defender a la economía española y a las empresas y trabajadores.

La CEOE ha hecho esta afirmación en la presentación de una cumbre con los principales líderes empresariales de todos los sectores del país para analizar la actual situación creada por el coronavirus, que tendrá lugar entre el 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, conclusiones que transmitirá a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno. Bajo el eslogan ‘Empresas españolas liderando el futuro’, la megasesión de debate y análisis arrancará el lunes con el presidente de Inditex (Pablo Isla), el presidente de Mercadona (Juan Roig) y los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Caixabank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliú), Ibercaja (José Luis Aguirre) en un primer bloque financiero. Seguirá el sector energético y de sostenibilidad con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), Viesgo y Club Español de la Energía (Miguel Antoñanzas), REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).

En este macro foro, con una representación empresarial nunca vista y con una agenda apretada y medida al milímetro, se darán cita en los días siguientes los primeros ejecutivos de las mayores compañías y empresas “marca España” en sectores tan dispares como seguros, turismo, transporte, industria, automóvil, sector agroalimentario, infraestructuras, construcción e inmobilliario, servicios, fundaciones y RSC, cultura y deporte, emprendedores, pymes y autónomos. La CEOE cree que es el momento de hablar del futuro, de cómo se van a repartir las ayudas europeas y del plan estratégico que se debe poner en marcha.