Coronavirus

Tsunami de cierres y ERTE tras el estado de alarma

Un 70% de las pymes catalanas presentará reducción de plantilla por causas objetivas, un 45% se plantea recortar empleos de forma permanente y un 13%, cerrar definitivamente

Protesta en Nissan de la Zona Franca de Barcelona
Trabajadores de empresas proveedoras y subcontratadas de Nissan protestan en la Zona Franca de Barcelona por el cierre de la plantaQuique GarcíaEFE

La proximidad del fin del estado de alarma deja entrever un tsunami de ERTE y cierres de pequeñas y medianas empresas en el horizonte. Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal catalana de pymes Pimec, que recoge que un 70% de los microempresarios y emprendedores catalanes tienen previsto presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas una vez finalice el estado de alarma, la mitad de los cuales se alargarían hasta final de año. Esta situación se deriva de la inactividad en la que aún se encuentra el 24,2% de las pymes catalanas, mientras que un 41, % de las mismas mantiene una actividad inferior al 50% con relación al mismo periodo del año pasado. El 79,3% de las microempresas considera que tendrán que ajustar su plantilla mientras que un 45% se plantea hacerlo de forma definitiva y un 13% de las pymes evalúa echar el cierre definitivamente.

Cataluña tiene casi medio millón de pymes y 546.000 autónomos que representan el 99% del tejido productivo catalán, el 75% de la ocupación y el 65% del PIB catalán, lo que da una idea de la devastación que puede provocar la reactivación a medio gas de la actividad.

Asimismo, según se desprende del informe, cerca de un 70 % de los trabajadores de las pymes inmersos en ERTE no han cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la totalidad de lo que les corresponde, ya sea porque o bien lo han cobrado parcialmente o porque no han cobrado nada.

La encuesta se ha realizado por vía online a 1.154 pymes catalanas entre el 20 y el 24 de mayo, según ha informado la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña. El informe sitúa en un 64,7 % el porcentaje de pymes catalanas que han presentado un ERTE con motivo de la pandemia de coronavirus y un 8,2 % más tiene previsto presentar uno en los próximos meses.

El presidente de Pimec, Josep González, ha calificado este hecho como “un grave problema” que desde la patronal entienden que “debe resolverse”.