Coronavirus

Autocaravanas, camping y casas rurales hacen su agosto

Se dispara el turismo alternativo ante la menor oferta de alquileres de particulares en la costa y la apertura a medio gas de los alojamientos hosteleros

Caravanas y campings se postulan como opciones de vacaciones seguras para el 2020
Una mujer y su hija disfrutan en el porche de un bungalow del Camping Monte Holiday en Gargantilla del LozoyaMarta Fernández Jara Europa Press

Sin restricciones de movilidad desde el próximo lunes y con el verano asomando esta misma semana, millones de españoles tratan de asegurarse unos días de vacaciones en los que poder desconectar. Sin embargo, la menor oferta de alquileres vacacionales en las costas por el mayor uso particular y las complicaciones para las salidas internacionales está disparando las búsquedas de vacaciones alternativas a las más tradicionales que resultan, además, más baratas. Según datos del portal Milanuncios, la búsqueda de planes distintos para realizar turismo nacional han aumentado en un 25% respecto al año pasado. Destaca especialmente la oferta y la demanda de casas rurales, que han crecido alrededor de un 300% en los primeros días de junio de 2020 si lo comparamos con lo ocurrido en 2019.

La publicación de anuncios de casas rurales en ese portal en la primera semana de junio con respecto a la primera de mayo ha aumentado un 71% y la búsqueda de este tipo de alojamientos se ha incrementado un 141%. El análisis interanual es mucho más sorprendente, puesto que la oferta de casas rurales ha crecido un 260% durante los primeros días de junio en comparación con el mismo periodo de 2019. Por su parte, la demanda de este tipo de alojamientos ha experimentado un crecimiento incluso mayor: un 310%.

Se dispara la demanda de autocaravanas

Otra opción al alza son las autocaravanas. La demanda de furgonetas para camping ha crecido un 60% en comparación con el año pasado y, en concreto, durante este mes de mayo ha habido un incremento del 89% en las búsquedas de este tipo de vehículos llegando a ser “camper” la tercera palabra más buscada en la categoría de motor durante este periodo. La publicación de anuncios de este tipo de vehículos en la plataforma ha aumentado en un 45% en los primeros días de junio respecto al 2019, mientras que la demanda se ha incrementado un 30%. Como en el resto de opciones para hacer turismo nacional, el interés comenzó a crecer con la llegada del buen tiempo y se aprecia un incremento de un 40% en la búsqueda de autocaravanas y de un 39% en la publicación de anuncios en la plataforma desde los primeros días de mayo hasta los primeros días de junio de este año.

Optimsimo en los campings

Los campings españoles también están haciendo su particular agosto ligado al auge de las autocaravanas y del turismo nacional. Según la empresa de reservas de alojamientos al aire libre Pitchup.com las reservas de bungalows y las parcelas para caravanas y autocaravanas se están disparando. Con una capacidad media anual de 650.000 plazas, en 2019 las pernoctaciones en campings aumentaron un 2,6% con respecto al año anterior, situándose en más de 40 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos ocho millones de usuarios, de ellos un 48,4% de no residentes, utilizaron los más de 750 establecimientos abiertos. Entre todos ellos generaron una media de más de 7.000 empleos directos, con picos de hasta 14.000 en los meses fuertes de julio y agosto.

Este año los campings españoles prevén que el mes de agosto sea el más solicitado con niveles máximos de ocupación, y casi un 18% adelantan incluso el pico de reservas a finales de julio. Sin embargo, un 6% de los campings asegura que no abrirán esta temporada. A pesar de la cautela, un 40% de los establecimientos prevén que las reservas situarán la ocupación de los campings en la horquilla de entre el 50 y 75%, y un porcentaje similar cree que tendrán menos del 50%. Un 11% de los encuestados estima que las reservas se situarán por encima del 75% de ocupación y solo uno de cada 10 espera plena ocupación.

El 88% de los campings afirman que los usuarios optarán porbungalows y cabañas (57%) o parcelas para caravanas y autocaravanas (31%). La recientemente demandada fórmula del glamping (tipis, yurtas, domos o similares) queda relegada esta temporada como última opción con el 3% de las respuestas. Un tercio de los establecimientos tendrá entre un 50% y un 75% de personal, mientras que uno de cada cuatro cree que solo podrá contar con un 50% de su plantilla como máximo.

Pese a las dificultades, el 80% de los alojamientos cree que tienen una oportunidad para atraer a nuevos clientes que antes no eran usuarios de alojamientos al aire libre y que ahora buscan las características y valores tradicionales de este sector. Tras meses de confinamiento, ocho de cada diez campings confían en ganar nuevos clientes que buscan el contacto con la naturaleza y estar al aire libre. Asimismo, un 39% cree que este año contarán con más turistas procedentes de zonas cercanas. Los precios competitivos, otro de los atractivos habituales del sector, figuran entre los puntos a favor para atraer más clientes ante un panorama económico incierto con el 22% de las respuestas.