Coronavirus

Las viviendas se abaratan en las comunidades con más infectados durante la pandemia

En cambio, se revalorizan en las áreas menos afectadas por el Covid-19 como Murcia, Islas Baleares y Andalucía. El mercado inmobiliario se dirige hacia un nuevo colapso, según Bloomberg

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta

El mercado inmobiliario español tiene todas las piedras en el camino para sufrir un nuevo batacazo. Los economistas consultados por Bloomberg alertan de que este sector, valorado en 5,3 billones de euros, se dirige hacia un nuevo colapso debido al impacto del Covid-19 en la demanda de viviendas. En concreto, los expertos que analizan el mercado español dicen que la caída de los precios de la vivienda en 2020 podría oscilar entre el 6,5% y el 15%, en consonancia con una caída del PIB estimada del 9,5%. Aunque es pronto para estimar las consecuencias de dicho impacto, según los expertos consultados por Bloomberg, hay datos que apuntan a una correlación entre el número de infectados por coronavirus y el precio de la vivienda.

“Estamos en el prólogo de un declive que solo se hará evidente en septiembre”, dijo a Bloomberg Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona. “Para fin de año, los precios habrán caído un 12%, porque esta es quizás la crisis económica más aguda que hemos tenido”, añadió. Tal y como señala el estudio, esta caída se producirá después de que el mercado residencial subiera un 32% desde que tocara suelo a principios de 2014, durante la crisis anterior. Las caídas se sentirán especialmente en España ya que el peso de la propiedad de vivienda se acerca al 80% y los ahorradores tienden a usar la propiedad como su principal inversión.

Los expertos consultados por Bloomberg aseguran que ningún factor es tan importante para el precio de la vivienda como el crecimiento del empleo y las perspectivas económicas. Según el Banco de España, el PIB podría reducirse hasta un 15% este año en el peor de los escenarios, mientras que la tasa de desempleo, que ya era del 14% antes de la pandemia, podría situarse hasta entre el 18,1% y el 23,6%.

Casas más baratas en las áreas más infectadas

Las comunidades “más infectadas” durante la pandemia serán las que sufran un mayor descenso de los precios, según los datos recogidos por Bloomberg. Esta correlación apunta directamente a tres comunidades que sufrirán las mayores caídas y otras tres regiones que, debido a su menor número de casos, experimentarán subidas en los precios. Navarra y Castilla y León, dos de las regiones con mayores tasas de infectados, han mostrado algunas de las mayores bajadas en los precios de las casas en mayo, en comparación con el año anterior, según los datos recopilados por Bloomberg del Ministerio de Sanidad, del INE e Idealista. En concreto, en Navarra la vivienda ha bajado un 2,4% interanual, mientras que el porcentaje de navarros infectados era del 0,81%. En Castilla y León el precio de las casas ha descendido un 1,7% interanual, mientras que el porcentaje de infectados ha sido del 0,8%. En el caso de Madrid, el precio ha descendido un 1,4% interanual y el porcentaje de población infectada ha sido del 1,04%.

Por el contrario, las comunidades autónomas con menos casos de infectados por cada 100.000 habitantes -Andalucía, Baleares y Murcia- han visto subir los precios de las viviendas entre un 3,8% y un 6% en mayo. En concreto, en Murcia los precios de la vivienda han aumentado un 3,80%, mientras su tasa de infectados fue del 0,11%. Las casas en las Islas Baleares se han encarecido un 4,2%, con una tasa de infectados del 0,18%, y finalmente, Andalucía ha sufrido la mayor subida de precio, un 6%, mientras que el porcentaje de la población infectada ha sido de un 0,15%. Aun así, hay algunos indicios de que el colapso del mercado inmobiliario no será tan grave como en la crisis anterior.