Coronavirus

Un tercio de los españoles prolongará el “confinamiento” y no irá de vacaciones

Un 20% se quedará en casa por motivos económicos y otro 14% por las restricciones en playas y hoteles, según un estudio de Cetelem

Coronavirus.- Riba-roja (Valencia), primera oficina de turismo de España en obtener el sello Safe Tourism Certified
Puente en el Parque Natural del Turia, a su paso por Riba-roja AJUNTAMENT DE RIBA-ROJA DEL TÚRI

Si la gran esperanza blanca del turismo para salvar los muebles este verano son los viajeros nacionales, la cosa pinta mal para el sector. La crisis económica en que ha degenerado la pandemia del coronavirus y las condiciones de la “nueva normalidad” han trastocado los planes vacacionales de muchos españoles. Según el “Observatorio Cetelem Estacional” dado hoy a conocer, un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos, mientras que otro 14% asegura que no lo hará por las restricciones en hoteles y playas.

Entre los que mantienen sus planes de viajar, los ajustes previstos de gasto son notables. Los españoles han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 848 euros, frente a los 1.241 euros del verano pasado, un 32% menos. Según el estudio, seis de cada diez encuestados (60%) manifiestan tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 32% declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

Con familiares y amigos

En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los españoles declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a su planificación, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. Un significativo 24% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente, según Cetelem. En este sentido, un 59% de los consultados asegura que tratará de alojarse en casas de familiares y amigos, una forma tradicional de reducir gastos.

Los datos del estudio de Cetelem van en la misma línea de los arrojados por el informe “Deconstruyendo el consumidor”, realizado por la consultara EY. Según este trabajo, el 31% de los consultados no se plantea ya directamente ir de vacaciones, mientras que otro 13% reducirá este gasto y un 31% lo reducirá. De hecho, solamente un 17% de los consumidores se plantea ir a un hotel o alquilar una casa cuando haya acabado el confinamiento. Y en lo que a viajar se refiere, sólo un 14% se muestra dispuesto a coger un avión imediatamente después y un 18% un tren.