Coronavirus

Renfe pone a la venta desde hoy los billetes de AVE y larga distancia para la “nueva normalidad”

La operadora ofrece 30.000 plazas diarias, que aumentará a medida que la movilidad se vaya recuperando.

Un tren de alta velocidad en la estación de Santa Justa (Sevilla)
Un tren de alta velocidad en la estación de Santa Justa (Sevilla)

Renfe se prepara para dejar atrás las restricciones de movilidad por el coronavirus a partir del próximo lunes, cuando toque a su fin el estado de alarma. La operadora ferroviaria pública ha puesto desde hoy a la venta su oferta de servicios comerciales, que incluye AVE y larga distancia. Los billetes son para viajar a partir del próximo 22 de junio hasta el 12 de diciembre. La compañía va a incorporar 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46% más de trenes que la oferta actual.

El incremento de frecuencias y plazas será generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones AVE y larga distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo que representa un 50% más con respecto a las actuales.

Renfe irá incrementando la oferta de frecuencias y trenes en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. Al poner a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de forma anticipada, la compañía asegura que podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias que considere necesarios.

Viajar seguro a bordo

Renfe reanudará su actividad sin restricciones amoldando sus servicios a las obligaciones sanitarias impuestas por la “nueva normalidad”. Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes. La compañía ha iniciado el proceso de certificación AENOR de los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

Para estimular la demanda, Renfe ha cambiado los atributos de su Tarjeta Dorada. A partir del próximo 22 de junio se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, descuento que pasa al lunes. De esta forma, la compañía incorpora uno de los días de la semana con mayor demanda a su mejor descuento.