El 65,7 % de los españoles no se irá de vacaciones este verano

El 90 % de los que se irán de veraneo viajará por España y solo un 6 % tiene intención de salir al extranjero

Un 26,3 % de los que irán de vacaciones se hospedará en un hotel o apartahotelIsaac Buj Europa Press

El 65,7 % de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo del CIS señala que a un 40,8 % de los ciudadanos lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 % que apunta a los económicos, aunque un 24,9 % admite que ambos aspectos le inquietan por igual.

En este contexto, sólo un 27,2 % de los españoles asegura que se irá de vacaciones, frente al 65,7 % que no saldrá, y un 7,1 % que aún tiene dudas, según la encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio.

Además, el 58,5 % de quienes se van de veraneo quiere medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.

De ese grupo, la gran mayoría -por encima del 90 %- apuesta por más recursos al sistema sanitario, reforzar los protocolos de seguridad en transportes colectivos y actividades turísticas o limitar el aforo de piscinas y playas, mientras que el 79,5 % defiende el uso obligatorio de la mascarilla y el 69 % aceptaría una APP para seguir la trazabilidad de los contagios.

De los que sí saldrán de vacaciones, el mayor porcentaje lo hará durante dos semanas, un 40,6 %, frente a un 33,1 % que se irá entre una y dos semanas; un 19,6 % que lo hará una semana, y un 5,1 % que se marchará menos de una semana.

El 90 % de los que se irán de veraneo viajará por España y solo un 6 % tiene intención de salir al extranjero. Más de la mitad -50,2 %- apuesta por una localidad costera, frente al 24,6 % que se inclina por un municipio rural.

El 27,8 % de los veraneantes pasará sus vacaciones en su segunda vivienda; un 26,3 % se hospedará en un hotel o apartahotel, y un 20,4 % afirma que alquilará una vivienda.

El 82,9 % de los veraneantes viajará en su coche particular, y sólo el 3,4 % usará el tren, frente a un 13 % que se decantará por el avión. Sólo el 2,2 % prevé trasladarse en autobús. Efe