Coronavirus

Las estaciones de tren también tendrán cámaras térmicas para detectar el coronavirus

Adif prevé instalarlas en las terminales que gestiona para realizar controles de temperatura antes del embarque

HOSPITAL DE IFEMA
Vista de una cámara térmica para tomar la temperaturaJuanJo MartínEFE

Igual que en los aeropuertos de la red de Aena, las cámaras termográficas para tomar la temperatura y controlar el coronavirus pasarán también a formar parte del paisaje de las estaciones de tren gestionadas por Adif. El director general de Negocio y Operaciones Comerciales de la empresa pública, Pablo Hernández-Coronado, ha afirmado que “probablemente veremos en breve estas cámaras” en aquellas instalaciones que dependen de la compañía, entre las que se encuentran las madrileñas de Atocha y Chamartín, la de Sants en Barcelona o la de Santa Justa en Sevilla. Todas ellas, terminales en las que Renfe opera sus servicios de alta velocidad.

Según ha explicado Hernández-Coronado durante sus intervención en el foro Innotren 2020, organizado por Executive Forum y Eurogestión, Adif ha diseñado tres escenarios de actuación con medidas para proteger la salud de los viajeros que utilizan sus estaciones. En el tercero, que implicaría un riesgo elevado de propagación de la pandemia, Adif contempla el uso de estas cámaras que, según ha explicado, “estás preparadas para ser instaladas en cualquier momento”. De hecho, el directivo de la compañía pública ha explicado que “probablemente en breve -unas semanas- veremos instaladas estas cámaras” que tomarían la temperatura de los pasajeros justo antes del embarque en los trenes. La medida se pondría así en marcha coincidiendo con una importante recuperación del tráfico ferroviario. Hoy mismo, Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE y Larga Distancia que se podrán empezar a utilizar el lunes, cuando previsiblemente ya se dé por concluida la desescalada en toda España y se permita la movilidad entre comunidades autónomas, lo que supondrá elevar en un 46 % su oferta actual.

Hernández-Coronado ha explicado que, para Adif, es muy importante recuperar la confianza de los viajeros para que el tráfico se recupere cuanto antes y que la seguridad sanitaria es, ahora mismo, prioritaria para ello.

Donde por el momento no se contempla el uso de estos dispositivos es el los vehículos en sí. Manel Villalante, director de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha asegurado que no entra dentro de los planes inmediatos de la compañía, aunque también ha precisado que está preparados por si fuera necesario.