Especiales

Turismo

El Gobierno lanza un plan de 4.262 millones para relanzar el turismo

El sector ha recibido 11.000 millones de apoyo adicionales a través de líneas ICO

La reclamación de la industria turística ya está negro sobre blanco. El ansiado Plan de Impulso al Sector Turístico del Gobierno supondrá una inyección de 4.262 millones de euros dedicados para impulsar la recuperación del turismo, uno de los sectores más azotados por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.

Ha apuntado que esa dotación se suma a los mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO de las que ha disfrutado el sector.

Los cinco pilares del plan

Tal y como ha asegurado Sánchez, “el turismo es un sector estratégico para nuestro país económicamente, pero también por la imagen de marca y por nuestra forma de vida”. Por ello, el plan consta de cinco pilares básicos:

-Destino 360 grados seguro. “Debemos apostar porque todos los eslabones de la cadena de valor incluyan medidas higiénico-sanitarias. Para ello hemos elaborado 21 guías con protocolos que incluyen medidas de desinfección, de aforo, de distancia social, etc.”, ha detallado Sánchez. Además, tal y como ha explicado, “se ha promovido la creación de un distintivo para dar publicidad a los establecimientos que se comprometen con estas guías y además hemos sido pioneros en la puesta en marcha de corredores turísticos a través del plan piloto con Baleares”.

-Medidas de apoyo empresarial. “Para atender a las necesidades de crédito se establece un tramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el turismo”, ha detallado el presidente, quien ha destacado que, entre otras medidas, se ha propuesto un periodo de moratoria de 12 meses para inmuebles relacionados con el sector y afectados por la pandemia. “El objetivo de todo ello es dar soporte al tejido productivo y social y minimizar el impacto de la crisis con el fin de facilitar que la actividad económica se recupere lo antes posible”, ha insistido Sánchez.

-850 millones para mejorar la competitividad del sector. “Y esto lo hacemos pensando en el medio y largo plazo”, ha asegurado Sánchez, quien ha detallado que se dedicarán50 millones de euros para impulsar el turismo basado en la sostenibilidad del sector y en su digitalización, ya que “ambos conceptos han venido para quedarse. Con ellos mejoraremos la competitividad y la sostenibilidad del turismo tal y como exige el siglo XXI”. Para ello, el plan prevé el desarrollo de programas de formación para los profesionales del sector.

-Creación de un observatorio de inteligencia turística. Entre las cinco medidas más destacadas que incluye el nuevo Plan destaca la creación de un Observatorio de Inteligencia Turística, ya que, tal y como ha reconocido el presidente, “la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores y datos fiables en tiempo real que nos sirvan para anticiparse a los escenarios que están por llegar”. Ha insistido en que “reforzaremos el sistema de inteligencia turística para tener un buen análisis de la demanda y adaptarnos a ella”.

-Campaña de promoción internacional. El nuevo plan de impulso al turismo incluye una ambiciosa campaña de marketing y de promoción que llega “con el objetivo de posicionar a nuestro país como un destino seguro y sostenible”, ha asegurado Sánchez. La reactivación del sector “se va a producir primero en el mercado doméstico y luego en los mercados de proximidad. Por ello, reforzamos las herramientas de comunicación y marketing on-line y aumentamos la promoción a corto y medio plazo. En este sentido estamos trabajando en colaboración con todas las comunidades autónomas de manera coordinada con cada una de ellas. Así, juntos, con esta nueva campaña de promoción internacional podremos recuperar a los visitantes extranjeros muy pronto”, ha avanzado el presidente.