Declaración de la Renta

Cómo conseguir un ingreso extra gracias a la declaración de la Renta

Maximizar el ahorro aplicando todas las deducciones fiscales puede suponer un gran alivio para el 34% de los trabajadores afectados por esta crisis

Arranca este lunes la atención presencial para la Renta en oficinas a la mitad de capacidad por el Covid
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a un hombreEduardo ParraEuropa Press

La campaña de la renta 2019 sigue en marcha. Algunos contribuyentes miran sus ganancias del año pasado con añoranza mientras ven como las de 2020 se han resentido gravemente por la pandemia. Este ejercicio, con el 21,1% de los trabajadores afectados por algún tipo de ERTE y 3,8 millones de parados, más de un 34% de los trabajadores españoles se encuentra actualmente en una situación económica incierta. Precisamente por esta condición, si la devolución de la declaración de la renta ya era una ingreso más que esperado, este año lo es más que nunca. Este salvavidas puede marcar la diferencia para familias cuyas cuentas estén al borde de los número rojos. Por ello, los 7.687.000 de contribuyentes que aún no han presentado la declaración (el 36,56%) pueden aprovechar para optimizar al máximo el borrador y asegurarse el mayor ahorro posible. Las deducciones autonómicas son la clave para conseguirlo.

La premura con la que los españoles han necesitado un ingreso extra los ha llevado a presentar sus declaraciones lo antes posible. Solo durante el primer mes, el porcentaje de contribuyentes que había presentado la declaración de la renta aumentó un 29% con respecto al año pasado, señala la plataforma de asesoría fiscal TaxDown. A día de hoy, 13.343.000 contribuyentes ya han ajustado sus cuentas con el fisco, 850.000 más que el año pasado en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria. Sin embargo, las prisas son malas consejeras y ocasionan, año tras año, la pérdida de cientos de euros a cada español por no revisar el borrador antes de presentarlo. De hecho, cada año quedan sin aplicarse más de 9.000 millones de euros en deducciones por desconocimiento de los contribuyentes, explica TaxDown.

Cómo ahorrar hasta 500 euros

No aplicar las deducciones autonómicas suele ser el motivo para pagar de más. Existen hasta 225 de estas deducciones en España y las hay por adopción o nacimiento, por estudios de los hijos, guardería, familia numerosa, alquiler de vivienda para jóvenes, compra de vivienda o donaciones, entre otras. Revisar el borrador y aplicarlas es especialmente importante para las rentas más bajas, subraya TaxDown. Para que la declaración de la renta suponga un alivio para el mayor número de familias posible, TaxDown aplica todas las deducciones autonómicas y estatales en apenas 15 minutos y a través de nueve preguntas. De esta manera, el contribuyente podrá presentar su declaración online, estará seguro de haber ahorrado todo lo posible y el servicio tiene un coste único de 35 euros que solo se aplica si consigue una mejora frente al borrador ofrecido por Hacienda. Cada usuario de TaxDown mejora, de media, 500 euros su declaración frente al borrador proporcionado por la Agencia Tributaria y la aplicación ha conseguido un ahorro de tres millones de euros de euros para 30.000 usuarios durante estos dos meses de campaña.