Especiales

El Corte Inglés

El Corte Inglés dispara un 20% su beneficio y gana 310 millones de euros

La compañía ha reducido su deuda en 638 millones

Economía.- (AMP) El Corte Inglés gana 310 millones en 2019, un 20,1% más, y logra su mejor resultado desde 2010
Acceso de uno de los grandes almacenes de El Corte IngléslarazonCORTE INGLÉS BADAJOZ

El Corte Inglés disparó sus resultados el pasado ejercicio. El grupo de distribución alcanzó en el ejercicio 2019 -que abarcó hasta febrero pasado-un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros, un 20,1% superior al del ejercicio anterior, mientras que subeneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, según ha informado la compañía.

La cifra de negocio consolidada de El Corte Inglés alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto del grupo también mejoró un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Estos datos, según la empresa, reflejan “la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo”.

EpData.- Los resultados de El Corte Inglés en 2019, en gráficos
EpData.- Los resultados de El Corte Inglés en 2019, en gráficoslarazonEPDATA

Las evolución de sus cuentas ha permitido a El Corte Inglés reducir su deuda en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones. La compañía ha destacado que “la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo”. En febrero, justo antes del estallido de la pandemia y del cierre de su ejercicio, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. Este acuerdo, según ha explicado, le permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025. Con posterioridad, y ya cerrado su ejercicio fiscal, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito “revolving”, para asegurarse una financiación estable a corto plazo y la liquidez necesaria durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Negocios

Por líneas de negocio, el “retail”, que incluye los grandes almacenes, Supercor y la cadena de moda Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo. La división alcanzó una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones. Los grandes almacenes representaron casi el 78% del negocio del grupo. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros. Supercor logró una cifra de negocio de 714,6 millones de euros. Durante el ejercicio, la compañía ha potenciado la omnicanalidad de este negocio, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés. La cadena de moda y complementos Sfera logró un importante incremento de su cifra de negocios, que se situó en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

Viajes El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. Su Ebitda se situó en 65,1 millones. En cuanto a la división de seguros, que opera en España y Portugal a través del Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones), alcanzó una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%. La filial ha incrementado su cartera de pólizas en vigor un 8,1% frente al ejercicio anterior.