Economía Digital

El verano y la desescalada impulsan la compra online de productos de moda

Moda, la categoría más demandada de la desescalada
Moda, la categoría más demandada de la desescaladaEtienne GirardetCrece compra online de moda en España

La subida de temperaturas y el incipiente verano son sinónimos de cambio de armario en los hogares españoles. Además, este año se suma una circunstancia inusual: el fin del confinamiento.

La progresiva desescalada tras el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19 se traduce en la salida a las calles de millones españoles y en la ampliación del espectro de actividades permitidas: acudir a restaurantes y terrazas, paseos y deportes al aire libre, visitar comercios y centros comerciales, etc.

Por eso, durante estas semanas se ha incrementado considerablemente la compra online de artículos de moda, siendo la categoría más demandada por los consumidores online en España según la última oleada del estudio de nPeople y GfK sobre el impacto de la pandemia en el e-commerce.

El hedonismo relega a la supervivencia al último lugar

Sin duda, la pandemia del Covid-19 ha transformado por completo el escenario del comercio electrónico y los hábitos de compra de los españoles. Con casi un 70% de compradores online en esta oleada (semana del 8 de junio), destaca el perfil de compradores fieles (46,7%), que se asientan y crecen en número.

Otro dato interesante es el número de productos que los españoles compran online semanalmente, situándose en 3,1 como media. Dentro de estos productos, la categoría dominante es Moda, que registra un crecimiento de 20 puntos desde la primera oleada, es decir, desde el inicio del confinamiento, momento en el que las preocupaciones de los españoles eran otras y la moda y belleza quedaban relegadas a un segundo plano.

Las siguientes categorías de productos más demandados son Higiene y cosmética, Entretenimiento, Hogar y Comida a domicilio, todas ellas relacionadas con aspectos más superfluos, como aspecto físico, decoración y actividades de ocio.

Por contra, hay otras categorías que caen estrepitosamente, como es el caso de Alimentación, que pasa de ser el área más demandada al inicio del confinamiento a la que menos interés despierta en esta última oleada.

Algo similar sucede con otro tipo de productos también muy relacionados con la practicidad, con la salud y con pasar tiempo en casa, como Farmacia, Limpieza del Hogar e Informática.

En definitiva, el rumbo de los españoles en cuanto a compra online se refiere ha virado y es solo una muestra más de cómo los acontecimientos de actualidad influyen profundamente en la mentalidad de los españoles y en sus perspectivas y hábitos de compra. Además, el confinamiento ha reforzado más si cabe el e-commerce en España, por lo que habrá que esperar para ver si la compra online continúa siendo una opción en alza y se asienta tras el fin del estado de alarma o, por el contrario, las tiendas físicas ganarán terreno a la digitalización del comercio español.