Economía Digital

Kairós DS lanza un informe sobre agilidad en España junto a IDC

Según el CEO de Kairós DS, la agilidad empresarial permite mejorar la entrega de valor a clientes
Según el CEO de Kairós DS, la agilidad empresarial permite mejorar la entrega de valor a clientesKairós DSKairós DS

La consultora multinacional española líder en Business Agility Kairós Digital Solutions, en colaboración con IDC Research España, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de IT, ha lanzado el informe “La Transformación Agile, Clave del Éxito de su Organización”, que ya puede descargarse gratuitamente en la página web de Kairós DS. Se trata de un estudio sobre el estado de adopción y desarrollo de la Transformación Agile en las empresas españolas. Después de entrevistar a casi un centenar de empresas españolas de diferentes sectores y tamaños, se pueden sacar varias conclusiones en relación al estado de madurez Agile de las empresas en España.

Carlos Moure, CEO de Kairós DS, explica que “las empresas y sus líderes se enfrentan hoy en día a múltiples y relevantes retos de origen tan diverso como la digitalización global, el impacto de tecnologías disruptivas, la desaparición de barreras entre las distintas industrias y países, la modificación de los hábitos de consumo, el impacto demográfico o la inestabilidad geopolítica. Esto las lleva a abordar su verdadero desafío, que es su capacidad de adaptación al entorno (resiliencia), aprovechar de manera eficaz las nuevas oportunidades que existen (velocidad), generar ventas digitales, diversificar producto, ganar eficiencia operativa (costes) así como atraer y gestionar el mejor talento posible. Desde nuestro punto de vista, una de las palancas fundamentales es lo que denominamos ‘revolución organizativa’ cambios de paradigma en el concepto de organización, orientados a valor/cliente, alineamiento en la ejecución del plan estratégico, experimentación y crecimiento versus eficiencia y predicción. Al mismo tiempo, se requiere un estilo evolucionado de liderazgo y management, que apoye y dé soporte a este nuevo modelo de organización”.

Entrevistamos a Carlos Moure, CEO de Kairós DS: “la agilidad empresarial permite mejorar la entrega de valor a clientes”.

Carlos Moure, CEO de Kairós DS
Carlos Moure, CEO de Kairós DSKairós DSKairós DS

¿Cuáles son las conclusiones que podemos sacar de este informe?

Lo que está claro es que la agilidad empresarial ha llegado para quedarse porque las compañías tienen que adaptarse al entorno externo como garantía de supervivencia. Es un viaje, no un proyecto o proceso. Requiere trabajar en todas las dimensiones de manera simultánea. Sin duda, la adaptación al entorno competitivo externo es la única garantía que tiene la empresa para sobrevivir en el nuevo mundo tecnológico, sostenible y más humano al que nos dirigimos. Según el informe, con una muestra realizada a 65 empresas españolas de diferentes sectores , 3 de cada 4 organizaciones se plantea una estrategia de transformación agile.

¿Cuáles son los principales logros obtenidos por las organizaciones tras implantar un proceso de agilidad empresarial?

Según el informe, el principal logro es la mejora en la entrega de valor a clientes, en tiempo y forma, ( 68%). Realizar esta transformación se traduce en un cambio de mentalidad y cultura corporativa que implica colocar al cliente en el centro de todas sus decisiones, con foco en la entrega de valor, gestionar el riesgo en cualquier producto, asumir la incertidumbre y el cambio constante, entender el talento como el core de la organización, ganar velocidad bajando la toma de decisiones a los equipos, lo que implica gestión y liderazgo diferente. Las compañías existen porque tienen un propósito y entregan valor a los clientes.

¿Cómo ayuda Kairós DS a sus clientes?

Siempre empezamos con un conocimiento intenso de la organización, hay que entender el porqué las compañías quieren cambiar, el para qué. Adicionalmente, estudiar el camino que han seguido para ser como son, porque todas tienen su identidad, su alma, su ADN fruto de su propio proceso evolutivo. Vemos cada compañía como única, porque así lo son. Para ello, realizamos un assessment cultural, gobierno, estructura organizativa y modelos de gestión de personas y RRHH. Y, a partir de ahí, trabajamos con el cliente en su propio plan de transformación y cambio cultural, les ayudamos a definir su ¿por qué? Así cómo alinear la visión ejecutiva con el plan de transformación.

No existe una receta única porque cada compañía es única. Se trata de un cambio cultural, organizacional y de liderazgo que depende de cada compañía, es un cambio operativo propio de cada empresa. Para ello tenemos herramientas propias, una brújula y conocimiento previo adquirido a través de decenas de proyectos y, lo más importante, un equipo de más de 200 personas expertas en transformaciones empresariales ágiles.

¿Cuál sería el estado óptimo de una empresa para aplicar ese mindset e iniciar su transformación Agile? ¿Cómo se aplica o inicia esa transformación?

Para poder iniciar el proceso de transformación Agile es necesario entender el rol de comité de Dirección y el CEO como pilar fundamental del proceso de la transformación ágil de la organización, lo que implica asumir que el modelo conocido hasta ahora está obsoleto en este nuevo contexto. Se espera de ellos que actúen como habilitadores del cambio, facilitadores de la transformación y aliados que, de forma proactiva, acompañan en este proceso.

¿La transformación de una empresa puede ser parcial o debe aplicarse de forma global?

El cambio, la transformación Agile, debe ser global, en toda la empresa y a la vez en todas sus dimensiones. Eso sí, tiene que ser iterativa incremental, aprendiendo y construyendo desde el feedback. Es un proceso empírico global. Solo así será exitosa. Si miramos la biología, cuando una especie evoluciona lo hace en varias dimensiones.

Una vez evolucionada la práctica de business agility, ¿qué mejoras podremos notar?

En relación a las mejoras implementadas por las organizaciones asociadas a la adopción de enfoques ágiles, el 50% ha implantado mejoras en la generación y entrega de productos destacando el aumento de la calidad dentro de los mismos y el 28% han llevado a cabo cambios en la gestión del portfolio de productos y servicios hacia un modelo Lean. El objetivo es ganar resiliencia, velocidad y reducir costes operativos, todo en el mismo momento.