Especiales

Macroeconomía

El PIB de España caerá un 14% durante el confinamiento

La Airef mejora su pronóstico de hace diez días, en el que preveía un desplome del 18,4%

Jornadas intensivas bajo el protocolo de protección contra las altas temperaturas y el coronavirus
El último trimestre del año ofrece datos más optimistasSalasEFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima una caída del 14,1% de la economía española en el segundo trimestre del año tras la revisión de sus modelos de previsión. Este pronóstico de retroceso del PIB entre abril y junio, con datos del 18 de junio, está en línea con el escenario más severo de las estimaciones recogidas en mayo en el informe sobre la actualización del programa de estabilidad, si bien es inferior a la caída del 18,4% prevista en el pronóstico de diez días antes. Esta mejora se debe a la incorporación de información relativa a meses posteriores a marzo y abril después de que la Autoridad Fiscal haya actualizado su modelo MiPred para adecuarlo a la nueva situación de incertidumbre, ya que la irrupción del Covid-19 ha alterado transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica.

Entre algunos de los factores, el consumo aparente de cemento ha registrado una caída menor a la inicialmente anticipada, con un retroceso del 13,3% en mayo, frente a la disminución del 50,9% de abril. La estimación de la caída del 14% del PIB se ha realizado con un 47% de información disponible del trimestre (90% de indicadores de abril, 40% de mayo y 10% de junio).

A pesar de que la caída económica del segundo trimestre esté más alineado al escenario más adverso previsto en la actualización del programa de estabilidad, no supone que la AIReF considere que ese escenario sea más probable. De hecho, fuentes de la AIReF ven “bastante razonable” que la caída del PIB entre abril y junio se sitúe en una horquilla de entre el 14% y el 18%, aunque el modelo arroje actualmente la primera.