Bolsa

El Ibex de nuevo en zona crítica

El selectivo español sigue sin romper el movimiento alcista que marca desde el mínimo de mediados de marzo

La Bolsa abre tras el parón de Semana Santa
Fachada del edificio de la Bolsa de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Nuevo revés para nuestro selectivo que consigue conservar a duras penas los 7.250 puntos. Aun así, sigue sin romper el movimiento alcista que marca desde el mínimo de mediados de marzo, las nuevas rebajas sobre el crecimiento no hacen presagiar que pasaremos un verano sosegado y la lucha entre realidad económica y inyecciones de liquidez puede ser clave en los próximos meses.

El incremento de casos en muchos países supone un reto para los gobiernos, que sopesan la reactivación económica enfrentada a la salvaguarda y protección de los ciudadanos. La diferencia de niveles y situaciones entre países está ocasionando que la posibilidad de veto de algunas zonas a países o regiones que son actualmente foco principal de infección se este valorando o llevando a cabo, como es el caso de la restricción de la Unión Europea a visitantes estadounidenses.

Otra cuestión que está sobrevolando sobre los mercados de renta variable son las posibles fusiones y adquisiciones que se pueden empezar a dar de manera masiva principalmente en Europa. Aunque lo que no podemos olvidar que lo que sigue impulsando al alza el mercado son los estímulos monetarios, pero esto es insostenible durante un periodo de tiempo muy prolongado, lo que está llevando a distorsionar la realidad económica frente a lo que sucede en los mercados financieros, ensanchando la brecha existente entre ambos cada vez más.

En el lado corporativo hay que destacar de nuevo el mal comportamiento de las compañías más afectadas ante los nuevos casos que se están dado a lo largo y ancho del mundo, no es de extrañar que IAG caiga más de un 8%.

Jorge López Llave, analista de XTB