Madrid

Coronavirus

Los controles sanitarios del aeropuerto de Barajas contra el coronavirus no se reforzarán

Ábalos y González Laya aseguran que son idénticos a los de otros grandes aeropuertos europeos y han sido consensuados por la UE

Funcionamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras el estado de alarma
Círculos rojos en el suelo indican la distancia de seguridad que deben mantener los pasajeros para controlar la propagación del coronavirus en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo SuárezJesús HellínEuropa Press

Si el aeropuerto madrileño de Barajas, como asegura el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, es un “coladero” de infectados de coronavirus, lo seguirá siendo al menos de momento. Porque el Ejecutivo central no tiene por el momento intención alguna de modificar el protocolo de seguridad sanitaria de la terminal. Tanto el ministro de Transportes, Movilidad y Ageda Urbana, José Luis Ábalos, como la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han defendido hoy que el plan es idéntico al de otros grandes aeropuertos europeos y está bendecido por la UE.

Ábalos ha asegurado que el aeropuerto madrileño ha articulado las medidas de seguridad y control de viajeros que han sido “acordadas en el seno de la UE para todos los países europeos”. “Estamos tomando las mismas medidas que en toda Europa y nunca menos que en otros países”, ha asegurado Ábalos respecto a las demandas de reforzar los controles en el primer aeródromo del país como las realizadas por la Comunidad de Madrid.“Son directrices comunitarias, acordadas en el seno de la UE, donde precisamente se acordó que fueran todas iguales para tener un marco de seguridad común y que no haya medidas unilaterales”, añadió Ábalos tras visitar la estación de tren de Madrid Atocha para supervisar las medidas de seguridad implantadas en este recinto.

En la misma línea que Ábalos, González Laya ha asegurado en una entrevista en TVE que España está aplicando en todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo los planes que recomiendan la Comisión Europea. “Hay que entender esto, si no, vamos a tener dificultades en la gestión”, ha asegurado la ministra.

Ábalos ha rechazado la “impresión” que, según ha asegurado, se está dando de que “parece que Barajas está abierto a todo el mundo”. “Pero no es así, los vuelos que llegan son escasos y muy controlados, los provenientes de los países del espacio Schengen ya empezaron, pero el resto de países siguen teniendo limitados los vuelos, especialmente los que tienen un mayor riesgo de infección”, ha detallado. “Ni siquiera se ha decidido aún qué países van a poder viajar a los del espacio Schengen, algo que también van a decidir de común acuerdo los propios países de la UE”, ha remarcado el ministro.