Coronavirus

Air Europa no quiere equipaje de mano en sus aviones

La aerolínea recomienda llevar sólo un bulto que se pueda meter bajo el asiento en vuelos de largo radio. Ofrecerá la facturación gratuita de estas maletas

Funcionamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras el estado de alarma
Un pasajero pasa junto a una de las señales circulares y rojas que marcan la distancia que deben guardar los usuarios entre ellos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezJesús Hellín Europa Press

El sector aéreo sigue buscando soluciones para convertir al avión en un medio seguro para viajar con el coronavirus. Y, en este afán, ha puesto en la diana al equipaje de mano. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU encargada de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos para el sector a nivel mundial, recomendó semanas atrás la supresión de esta práctica para que las aerolíneas recobren la actividad tras el coronavirus. Y Air Europa va a seguir esta recomendación.

La aerolínea española ha aceptado la sugerencia de los sindicatos de recomendar a los viajeros, a través de su página web, no portar equipaje de mano que no pueda ser alojado bajo el asiento, según ha informado el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla. La compañía, además, también ha aceptado facturar de forma gratuita el equipaje de mano de largo radio para minimizar el contacto de los TCP con el mismo. El objetivo de ambas medidas es minimizar el contacto de estos profesionales con estos equipajes.

En su “Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de COVID-19”, la OACI recomienda que los viajeros “sean animados a viajar lo más ligeros posible y con todo el equipaje facturado excepto aquel pequeño que se pueda meter debajo del asiento”.

Las medidas sobre el equipaje de mano fueron adoptadas en una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la aerolínea constituido el pasado día 15. En el órgano, además de la compañía, están presentes los sindicatos Sitcpla, USO, Sepla y Asetma. En el encuentro, la compañía trasladó también a los representantes de los trabajadores que no realizará test a todos los trabajadores, a excepción de que lo solicite el tour operador del vuelo charter o el país de destino.

Para reducir los contactos con los pasajeros al mínimo, Air Europa también va a reducir sus servicios a bordo, si bien en el encuentro no se ofrecieron medidas concretas de cómo lo hará a los sindicatos. La compañía también se ha comprometido a dotar a las tripulaciones de equipos de protección como una mascarilla KN95 por cada seis horas de vuelo, gel hidroalcohólico y guantes. A los pasajeros les facilitarán toallitas desinfectantes durante el embarque.