Renfe

La Covid-19 tumba la inminente liberalización del AVE

Ábalos anuncia que se retrasa porque no es factible hacerlo en diciembre una vez que la francesa SNCF ha anunciado que no iniciará sus operaciones hasta la primavera de 2021

Renfe refuerza el fin de semana con 3.400 plazas el AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y la larga distancia Madrid-Cádiz
Imagen de un tren AVE de RenfeMarta Fernández JaraEuropa Press

La Covid-19 se ha cobrado una víctima de peso empresarial: la liberalización del AVE. Anunciada en principio para el próximo 14 de abril, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy mismo que el proceso se va a retrasar una vez que la compañía pública francesa SNCF ha comunicado que hasta la primavera de 2021 no está en condiciones de operar y que la alianza entre la italiana Trenitalia y la española Ilsa no ha confirmado que podrá cumplir con su compromiso de empezar a hacerlo a comienzos de 2022.

“Es evidente que se retrasa por los problemas de la operadoras privadas”, ha confirmado este jueves en un encuentro digital Ábalos, que ha dicho que no tiene “tan claro” que el aplazamiento de la francesa SNCF “sea estrictamente a causa del covid”. A mediados de mes, SNCF, que tenía previsto comenzar a prestar servicio el 14 de diciembre, el mismo día en que el AVE iba a ser liberalizado, confirmó que el coronavirus le iba a impedir cumplir con sus planes. La empresa gala aseguró que se veía obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis del COVID-19, “debido principalmente al retraso en la preparación del material rodante. Por una parte, los industriales no podrán mantener la planificación inicial por culpa de estos tres meses de medidas excepcionales y por otra, los ensayos y autorizaciones de los trenes han sido pospuestos”, explicó la compañía francesa.

Desde el Ministerio de Transportes han recalcado a Efe que el calendario de la liberalización se mantiene tal y como estaba y “todo sigue igual”, aunque las adjudicatarias empiecen a operar más tarde.