Autónomos

El Gobierno prorroga la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre

El acuerdo se ha firmado entre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y las asociaciones ATA, UPTA y Uatae. Se mantienen las ayudas concedida y crea otra para los autónomos de temporada

Lo han conseguido. Los autónomos podrán disfrutar de una extensión de la prestación por cese de actividad por tres meses, hasta el 30 de septiembre, medida que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha firmado con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae el acuerdo de la prórroga, cuya cuantía ascenderá al 70% de la base reguladora -unos 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima-. Durante toda la semana se ha estado negociando con el objetivo de que el cese extraordinario de actividad se extendiera más allá del 30 junio, cuando finalizaba la vigencia del anterior decreto. Ahora, con esta prórroga, se intentarán paliar los efectos de la crisis en la era post-covid.

Durante el acto de presentación, Escrivá defendió que es una “buena noticia” que se haya consensuado este acuerdo. “Hemos recibido las peticiones de las tres organizaciones presentes y sus contribuciones de base para hacer la norma que se va a aprobar”, lo que pone de manifiesto que “entre todos” se puede llegar a “acuerdos en temas tan importantes”. El ministro anunció que, a partir de julio, “iniciamos una nueva etapa” con la “nueva normalidad”, en la que “claramente está justificado” que determinados autónomos necesitarán mantener las ayudas públicas.

La extensión de esta prestación mantiene básicamente las mismas condiciones aprobadas en el anterior decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, aunque las asociaciones han conseguido algunas mejoras. Básicamente, tendrán acceso a ella cualquier autónomo que se vea afectado por el cierre de su negocio por causa directa por la crisis de coronavirus o cuya facturación haya caído en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior -no han logrado que el Ministerio rebajara esa cantidad al 50%, como reclamaban-, aunque no necesitarán esperar a que termine el trimestre, sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre. Sin embargo, sí que han obtenido otras mejoras. Se incluye una prórroga de la exoneración de las cuotas, es decir, no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre y se reconocerá definitivamente la prestación para los autónomos estacionales, que se habían quedado fuera de la anterior al no estar dados de alta en la Seguridad Social cuando se decretó el estado de alarma.

Las tres organizaciones habían reclamado con insistencia al Gobierno la extensión de la prestación para los colectivos que no habían podido acceder a ella durante el estado de alarma porque no estaban dados de alta, como era el caso de los autónomos de temporada, aquellos que trabajan sólo unos meses al año -como los feriantes, los artistas o los músicos- y que suelen darse de alta en el sistema a partir de abril. Al no estar inscritos en la Seguridad Social en el momento en que se declaró el estado de alarma no pudieron beneficiarse de esta ayuda, algo que ahora sí podrán hacer.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que se da un “paso fundamental” en la protección de los autónomos,, además de otorgar “confianza” al país gracias a que todos los implicados han puesto de su parte por alcanzar el acuerdo. Amor ha agradecido el nivel de “diálogo y voluntad” del acuerdo del Gobierno para plasmarlo. “Es el primer acuerdo que los autónomos firmamos con este Gobierno esta legislatura; espero y confío en que no sea el último, porque siempre hemos demostrado que buscamos la voluntad de acuerdo y pacto”, ha enfatizado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, no escondió su satisfacción tras la firma. Era una de las personas más felices de las presentes, tras dedicar “muchas horas de trabajo” y acumular “una enorme pérdida de sueño”. En su breve alocución destacó el “balón de oxígeno que supone esta nueva forma de acometer estos próximos meses” para los autónomos en peor situación económica, porque esta ayuda “esfuma literalmente las incertidumbres de miles de autónomos”. También quiso destacar que con la prestación para el colectivo de autónomos de temporada se ha logrado “uno de los grandes avances que podemos estar hoy firmando”. Y recordó que que los 1,4 millones de autónomos que han percibido el cese extraordinario de actividad “también van a disfrutar de alguna manera, bien sea a través de la bonificación de las cuotas o el nuevo mecanismo del cese ordinario” de un “alivio” económico. “Esto es un ejemplo claro de lo que debe de ser la negociación”, subrayó Abad.

Por último, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, resaltó que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los autónomos, a pesar de que criticó que el diálogo es “manifiestamente mejorable”.

Hasta hoy, más de 1,4 millones de autónomos se han beneficiado de esta esta prestación extraordinaria, según datos de la Seguridad Social. Desde su puesta en marcha se han destinado 2.500 millones de euros a sufragar esta ayuda.