Economía

Salvar la cultura: 50 millones de crédito para apoyar a la industria

Bankia y CREA SGR ponen en marcha una línea de crédito para reactivar el sector cultural en todo el territorio nacional. Esto ha permitido salvar proyectos como los iniciados por la productora Zona Mixta, creadora de programas televisivos como «El señor de los bosques», que estuvo a un suspiro de perder todo lo invertido en éstos

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, firma el acuerdo. Detrás, a la izq., Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y a la dcha., Rafael Lambea, director general de CREA SGR
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, firma el acuerdo. Detrás, a la izq., Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y a la dcha., Rafael Lambea, director general de CREA SGRMaximo Garcia de la Paz

El sector de la cultura, que aporta a la economía nacional el 2,4% del PIB, suele ser uno de los primeros en advertir las consecuencias de una crisis. Lo que ha sucedido en la industria audiovisual durante los últimos meses constata esta afirmación. Así, los primeros días de estado de alarma por la Covid-19 se paralizaron más de 300 rodajes nacionales e internacionales en España, según la Spain Film Commission. Series, superproducciones, películas de autor, concursos, documentales… todo quedó suspendido de un día para otro, quedara lo que quedara por hacer.

«Nosotros teníamos un proyecto internacional muy importante, que se frenó justo cuando íbamos a firmar el contrato». El que habla es Robert Fonollosa, CEO de la productora Zona Mixta, entidad responsable de programas televisivos como «El encantador de setas», «El señor de los bosques» o «Hundidos». Atravesaron «días de mucha preocupación, porque llevábamos mucho tiempo y capital invertido», confiesa.

Fueron Bankia y CREA SGR quienes les apoyaron. Para paliar este «parón» cultural ocasionado por la emergencia sanitaria y mantener a flote a la industria artística del país durante la desescalada, el banco y la entidad financiera sin ánimo de lucro (especializada en la industria audiovisual, cultural, de ocio y entretenimiento) firmaron un acuerdo de colaboración. Se puso en marcha, así, una línea de crédito de 50 millones de euros. ¿El objetivo? Dotar de liquidez inmediata a la creatividad y reactivar uno de los sectores más castigados por el confinamiento derivado de la pandemia.

Esta cantidad está destinada, exclusivamente, a generar un volumen crediticio suficiente como para apoyar a la cultura por toda España, dentro de la «Línea Covid-19 Cultura» del Ministerio de Cultura y Deporte. El plan permitirá a pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector (como Zona Mixta) formalizar operaciones con importes de hasta 100.000 euros. El plazo de amortización será de 48 meses, incluidos los primeros 18 meses de carencia del principal. CREA SGR estudiará cada operación que se demande y analizará la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante Bankia.

La productora Zona Mixta se convirtió, así, en una de las primeras empresas en recibir una línea de liquidez Covid-19 para el sector cultural. Aquello les permitió «afrontar pagos inmediatos con los proveedores y aguantar el tirón hasta septiembre, cuando rodaremos una nueva temporada del “El señor de los bosques”». ¿Habrían podido hacerlo sin esta herramienta financiera? «No, o difícilmente», responde. La línea de crédito les permitió salir a flote; «fue como la luz que se abre en los cielos, pues nos permitió seguir adelante con tranquilidad, que es fundamental. Tanto CREA SGR como Bankia fueron muy ágiles».

Son las productoras independientes como esta las que deben afrontar su labor con mayor esfuerzo que los grandes grupos audiovisuales. «El mercado se ha ido cerrando en grandes empresas y multinacionales. En España, muchas pueden apoyarse en sus grupos», explica. Pero ellos, no. «Nosotros somos los guerrilleros de la producción», defiende. En su situación, «mucho lo tienes que hacer “a pulmón” para que el plan de rodaje sea asequible, invirtiendo tu propio capital con un gran riesgo», expone. Invertir hoy para cobrar en un año es el modus operandi de la gran mayoría de productoras «indie». Por ello, resulta «muy importante que los bancos conozcan la casuística de cada sector», indica Fonollosa. «CREA SGR y Bankia entendieron que, en nuestro mundo, casi siempre se empieza a trabajar sin tener un contrato firmado», agradece el productor.

«Ahora es necesario y fundamental pasar de lo macro a lo micro, porque los diferentes sectores necesitan soluciones concretas», señaló el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante un acto celebrado el pasado 15 de junio, donde se suscribió el acuerdo de la entidad bancaria con CREA SGR. «Hay que contar con los empresarios que trabajan y conocen estas industrias para aportar planes que contribuyan a su reactivación», subrayó, en la línea de Fonollosa, y prosiguió: «Es importante que la banca sea parte de la solución a esta crisis y pueda apoyar, desde el punto de vista financiero, al tejido empresarial en industrias tan importantes para nuestro país como son la creativa y cultural».

Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y el director general de CREA SGR, Rafael Lambea, en un acto que presidió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. «El Gobierno de España ha adoptado medidas de carácter urgente para favorecer la liquidez y solvencia de las empresas del sector cultural español, con especial dificultad para el acceso al crédito», subrayó este último.

La dotación de fondos por parte del Estado supone un total de 20 millones de euros. Este volumen «permitirá movilizar 780 millones de euros en créditos para todos y cada uno de los sectores culturales: el libro, la música, las Bellas Artes, las Artes Escénicas y Audiovisuales, también la tauromaquia», según garantizó Uribes.

700.000 EMPLEOS

El Ministerio de Cultura y Deportes dotó con 16,25 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR, como la herramienta operativa que permite dotar de liquidez al sector de las industrias creativas y culturales, mediante avales ante las entidades bancarias. El sector cultural generó más de 700.000 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un 3,5% del total de trabajadores, según los datos del Ministerio. El 64,7% de las empresas culturales no contaban con trabajadores asalariados y el 28,7% tienen menos de cinco empleados.