Mañana, último día para presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria había devuelto hasta el pasado 4 de junio 4.994 millones de euros a más de 7,79 millones de contribuyentes

Mañana será el último día de una Campaña de la Renta 2019 que ha transcurrido en plena pandemia y condicionada por el estado de alarma, que obligó a que la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria no comenzase hasta el 8 de junio, a menos de un mes para su finalización. De esta forma, los contribuyentes disponen ya solo de dos días para confeccionar las declaraciones de la Renta correspondientes al ejercicio pasado antes de que finalice la Campaña, que arrancó el pasado 1 de abril con mejoras en la ‘app’ y una simplificación del sistema de identificación y cuyas devoluciones por parte de la AEAT se vienen efectuando desde el 3 de abril.

Los contribuyentes pueden fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del IRPF en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive. En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluyó el pasado jueves, 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

La Campaña 2019 comenzó el pasado 1 de abril, ya en pleno confinamiento (decretado el 14 de marzo), con el objetivo, según señalaron entonces desde el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, de que todos los contribuyentes cuya declaración sale a devolver, el 70% de las declaraciones según las estimaciones de la Agencia Tributaria, pudieran recibir la cantidad que les correspondiera en una situación de dificultad como la generada por la pandemia de Covid-19. Además, según indicaron entonces desde Hacienda y la Agencia Tributaria, la decisión de mantener la campaña se justificaba también porque la mayor parte de las declaraciones se presentan a través de Internet o la aplicación móvil (alrededor del 88%). Así, ya durante los tres primeros días de campaña, el número de declaraciones presentadas fue un 42% mayor en comparación con el mismo periodo de la campaña del año anterior y el importe devuelto por la Agencia Tributaria era un 69% superior. Al cabo de un mes, el importe devuelto era un 39% superior y a un 29% más de contribuyentes sobre el mismo periodo del año anterior.

En general, quedan exentos de presentar declaración aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o, en caso de tener más de un pagador, si, por orden de cuantía, la suma de todas las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no superan en su conjunto los 1.500 euros anuales. El límite para la exención es de 14.000 euros anuales en caso de que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros anuales.

Hasta el pasado 4 de junio, la Agencia Tributaria había devuelto 4.994 millones de euros a más de 7,79 millones de contribuyentes, lo que supone un aumento del 15,5% en importe y del 9,7% en número. La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%). De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.