Motor

Motor

El Plan Renove pagará hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo nuevo

El Consejo de Ministros de hoy dará luz verde al programa de renovación del parque automovilístico, con un montante de 250 millones

El Consejo de Ministros de hoy tiene prevista la aprobación del plan de ayudas al sector automovilístico que incluye una partida de 250 millones de euros destinada a subvencionar una parte de la compra de un automóvil nuevo a cambio de achatarrar un coche con más de diez años de antigüedad. Esta medida se una al Plan Moves, aprobado hace unos días por importe de 100 millones de euros para la promoción de vehículos eléctricos y otras medidas que favorecerán al sector del motor, como la declaración de los cargadores eléctricos rápidos como elementos de interés preferente, otro de los puntos que había solicitado Anfac, la asociación de constructores e importadores.

La publicación inmediata en el BOE hará que los compradores puedan acceder de manera inmediata a las ayudas, ya que hasta ahora se había anunciado, pero no había ninguna cantidad concreta asignada. Una situación que había provocado que muchos clientes retrasaran su opción de compra hasta que el plan fuera aprobado. Los concesionarios podrán a partir de ahora canalizar los pedidos de manera real, si bien algunos desconfían de la inmediatez de los pagos. Al ser cantidades que deben administrar las Comunidades Autónomas, en anteriores planes se produjeron retrasos de hasta seis meses en la recepción de una cantidad que los vendedores deben adelantar en el momento de la compra.

Esta media ha sido acogida satisfactoriamente por el sector ya que en el plan de ayudas se incluyen no sólo a los vehículos eléctricos e híbridos, sino a los que lleven motores de gasolina y diésel que cumplan las normas de emisiones de la UE. Mientras los compradores de eléctricos recibirán hasta 5.500 euros por su coche viejo, las ayudas a otras motorizaciones dependerán del grado de eficiencia medioambiental que presente el coche nuevo. Podrán acceder a los fondos los compradores de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses, siempre con la condición de achatarrar un coche de más de diez años a cambio.

Las ayudas favorecerán a los compradores de modelos más eficientes, de acuerdo con el código de etiquetas. Para particulares y autónomos, la “Cero” se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo “Eco” se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta “C”, que es la que llevan los vehículos con motores gasolina o diésel sin hibridación. Es decir, aproximadamente el 80% de las ventas actuales. En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los “Cero”, de entre 500 y 800 euros para los “Eco” y de entre 350 y 650 euros para los “C”, mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero. Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.