Especiales

AENA

Aena suspende el reparto de dividendos para protegerse del coronavirus

El gestor fortalecerá su solvencia para protegerse de la incertumbre futura que ha introducido el Covid-19

Desinfección del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Una turista observa hace unas semanas los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sin apenas vuelosRicardo RubioEuropa Press

No habrá dividendo para los accionistas de Aena este ejercicio. El gestor aeroportuario ha comunicado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNVM) que va a modificar la propuesta de aplicación de resultado del ejercicio 2019 que había hecho su consejo de administración el pasado 20 de junio y que incluía retribuir a sus accionistas con 1.137 millones de euros. Según su nuevo plan, la compañía no retribuirá a sus accionistas y destinará ahora 1.395 millones a reservas voluntarias y otros 26 millones a reservas de capitalización.

El principal damnificado de la decisión de Aena es el Estado español. Se trata del primer accionista de la compañía, ya que posee el 51% de su capital a través de Enaire, el gestor público del espacio aéreo, participación por la que iba a percibir más de 500 millones de euros.

Aena ha tomado la decisión de suprimir el dividendo a cuenta del ejercicio 2019 para “fortalecer la solvencia de la sociedad en las actuales circunstancias que no permiten evaluar el impacto futuro de la crisis sanitaria del COVID‐19 en la economía de los mercados en los que la sociedad opera”. Por este motivo, añade la compañía, los acuerdos tomados por el consejo de administración “van dirigidos a salvaguardar al máximo la liquidez de la sociedad, y en este sentido, no minoran el patrimonio neto de la sociedad en mayor medida que la que se hubiese producido de haberse aprobado la propuesta de aplicación de resultados sustituida”.

Aena añade que la modificación de la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2019 “no afecta de forma significativa a la imagen fiel de las cuentas anuales (más allá de la nota de la memoria relativa a dicha propuesta), por lo que, de conformidad con lo previsto” considera que “no resulta necesario reformular las mencionadas cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019, optando en consecuencia, por mantener las cuentas anuales formuladas el día 25 de febrero de 2020″.