Airbus

Airbus recortará en total 1.591 empleos en España en los próximos meses

Las 889 salidas que anunció ayer por la crisis de la Covid-19 se suman a las 702 anunciadas en febrero por los problemas de su división de Defensa

Airbus dio a conocer ayer, bastante antes de lo que había anunciado, las grandes cifras del ajuste de plantilla que va a acometer para adaptarse a la caída de producción provocada por la Covid-19.El consorcio aeronáutico europeo anunció que reducirá su fuerza laboral, que cuenta con unos 135.000 trabajadores, en 15.000, de los que 889 trabajan en sus plantas españolas.

En realidad, la magnitud del ajuste de plantilla de Airbus en España en los próximos meses será mayor. La compañía ya arrastraba antes del coronavirus problemas que le habían llevado a anunciar en febrero un plan de ajuste de 2.362 trabajadores en su división de Defensa. En el caso de España, el número de afectados por este primer recorte es de 702 trabajadores, con lo que el ajuste global de plantilla en las factorías españolas en los próximos meses será de 1.591 trabajadores. Y es que, como explican fuentes sindicales, la cercanía de la crisis de Defensa y la provocada por la Covid-19 van a hacer que ambos procesos confluyan en el tiempo.

Airbus ha iniciado ya las conversaciones con los sindicatos con el objetivo de que los recortes provocados por el coronavirus comiencen el próximo otoño y el ajuste se complete, como muy tarde, el próximo verano. El consorcio aeronáutico explicó que el negocio de aviones comerciales ha caído un 40% los pasados meses debido a la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus. Por ello, “los índices de producción de aviones comerciales deben ajustarse en la misma proporción”. Aunque la compañía asegura que ha recibido apoyos de los gobiernos de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña que le han permitido “limitar” esta necesaria reducción de plantilla, las perspectiva de que los niveles de producción pre-Covid no se recuperen hasta al menos 2023 “hacen necesario tomar medidas adicionales”.

Por países

Pese a que Airbus reducirá su fuerza de trabajo en España en 889 efectivos por la pandemia, se trata del país que menos se va a ver afectado por los recortes. Las factorías del consorcio en Alemania (5.100) y Francia (5.000) serán las más afectadas por el ajuste. En Reino Unido, la compañía recortará 1.700 empleos y en el resto del mundo otros 1.300. Airbus aseguró que va a trabajar con los sindicatos para incluir todas las fórmulas posibles para amortiguar sus efectos como puedan ser las bajas voluntarias, prejubilaciones y esquemas de desempleo a largo plazo donde sea posible.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, aseguró que Airbus está inmersa en la crisis “más grave que nunca ha tenido la industria” y que, aunque las primeras medidas que adoptó la compañía le permitieron sobrevivir al primer “shock” del coronavirus, para garantizar su futuro era necesario ajustarse a “los abrumadores desafíos de nuestros clientes”, según ha explicado. Faury agradeció a los gobiernos de los cuatro países que participan en el proyecto que hayan ayudado a “limitar el impacto social de las medidas”. En las últimas semanas, el primer ejecutivo de Airbus ha mantenido reuniones con los jefes de Gobierno de los cuatro países con implicaciones en el consorcio, Pedro Sánchez (España), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania) para negociar las medidas a tomar.

Empleados de Airbus
Empleados de AirbusLa RazónLa Razón

El gráfico elaborado por Statista muestra el número de trabajadores de la compañía aeronautica en el mundo