Especiales

Airbus

La factoría de Getafe, la principal damnificada de los recortes de Airbus en España

El consorcio recortará 455 empleos en esta planta, 283 en Ilescas y 151 en Puerto Real

Airbus employees gather outside the Airbus facility in Montoir-de-Bretagne near Saint-Nazaire
Trabajadores de Airbus hoy, en una reunión con los sindicatos en la planta francesa de Montoir-de-BretagneSTEPHANE MAHEReuters

Airbus ya ha avanzado a los sindicatos cómo va a ser el plan de ajuste en España. El consorcio aeronáutico anunció el pasado martes un drástico plan de ajuste para superar la crisis del coronavirus que implica recortar 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 889 de ellos en sus factorías españolas. Según ha explicado la dirección de la compañía a las centrales, la planta de Airbus en Getafe (Madrid) será la más afectada, con 455 bajas. El resto de bajas se repartirán entre la planta de Illescas (Toledo), con 283; y otros 151 en Puerto Real (Cádiz). La compañía, por el momento, no ha detallado las funciones que se verán afectadas por los ajustes.

Airbus se enfrenta a la crisis más grave de su historia. Según su consejero delegado, Guillaume Faury, la producción de aviones comerciales ha descendido un 40% en los últimos meses debido a la Covid-19, lo que obliga a la compañía a ajustar el tamaño de su plantilla para seguir adelante. De hecho, como aseguró el miércoles el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, la compañía no espera tener grandes pedidos en los dos próximos años.

Casi 1.600 salidas

En total, en los próximos meses, Airbus va a recordar 1.591 empleos en España en los próximos meses. La compañía ya anunció antes de la crisis del coronavirus que iba a reducir la plantilla de su división de Defensa y Espacio en España en otros 702 trabajadores debido al complicado panorama que ya se le presentaba por delante incluso antes del coronavirus. Un horizonte que se complicó con la cancelación de pedidos del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

Los recortes anunciados ahora van a afectar a una factoría que se encuentra en una situación especialmente delicada, la de Puerto Real. Como ha admitido Huertas, los planes de Airbus van a acentuar la situación ya “crítica” que vivía esta fábrica. “No hemos tenido tiempo de reestructurarla y habrá que tener especial vigilancia para ver cómo le afecta esta reducción de carga de trabajo”, aseguró.

Airbus ha iniciado ya las conversaciones con los sindicatos para que los recortes comiencen el próximo otoño y el ajuste se complete, como muy tarde, el próximo verano. No obstante, algunas centrales ya han anunciado movilizaciones. La sección sindical estatal de UGT FICA-AIRE de Airbus ya ha anunciado que planteará un calendario de movilizaciones “de carácter inminente”. UGT rechaza el plan y que apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en el país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera). El sindicato ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en términos de perdida de empleo y perdida de viabilidad de las empresas, que componen un sector que emplea a casi 100.000 personas, por lo que ve “indispensable” preservar y garantizar su futuro.