Bolsa

El Ibex sufre sin Wall Street

El mercado continúa muy dividido sobre la velocidad de la recuperación, y a pesar de agarrarse a todo tipo de factores positivos,

La Bolsa española se da la vuelta y baja el 0,14 % tras la apertura
Una pantalla muestra los datos del IBEX 35 en el edificio de la Bolsa en Madrid, este viernes.Fernando AlvaradoEFE

El selectivo español cedió parte de los avances cosechados ayer ante el cierre del mercado americano por la festividad del 4 de julio. Las plazas europeas vuelven a demostrar que, sin el impulso de Wall Street, pierden la confianza de los inversores. Los datos de PMI en Europa superaron las expectativas, pero no fueron suficientes para detener las caídas. Hay que tener en cuenta, que muchos de estos datos son encuestas sobre las perspectivas económicas, y venimos de un momento tan crítico, que es normal que se produzcan estos saltos.

El mercado continúa muy dividido sobre la velocidad de la recuperación, y a pesar de agarrarse a todo tipo de factores positivos, sigue habiendo un gran número de amenazas. Los extraordinarios estímulos monetarios están ayudando a mantener bajos los costes de los préstamos, y a mantener el sistema financiero con liquidez en un momento de estrés para los mercados. Las tensiones comerciales están en un segundo plano, pero pronto podrían volver a tensionar a los mercados, hoy, un asesor económico de la casa blanca afirmó estar muy descontento con China, y anunció que habrá restricciones a las exportaciones.

La banca lideró las caídas, seguido de las compañías de transportes y turismo. Estos sectores están experimentando una fuerte volatilidad generada por la disparidad de opiniones entre los inversores. Durante las próximas semanas conoceremos los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, y ya podemos conocer más de cerca el impacto de la paralización económica, ya que fue él el segundo tramos del año donde menor actividad hubo.