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Los sindicatos plantan a Nissan ante la falta de información del ERE

La compañía ha dado por cerrado el periodo de consultas y pide a los representantes de la plantilla que se avengan a negociar “porque el diálogo es la mejor manera de avanzar”

Trabajadores de Nissan se manifiestan en Santander
Los trabajadores de Nissan de Barcelona, durante la manifestación en defensa de sus puestos de trabajoPedro Puente HoyosEFE

Los sindicatos han plantado a Nissan en la segunda reunión para negociar el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, mientras que la multinacional ha apelado de nuevo a los representantes de la plantilla a sentarse a negociar. Fuentes sindicales han explicadoque los comités locales de Nissan en Barcelona no reconocen el inicio de las negociaciones porque “aún no ha finalizado el período de consultas” en el comité europeo de Nissan, y tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona.

En cambio, Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 2.525 trabajadores de esas plantas, sí que da por iniciado el periodo de consultas y, en un comunicado, el directivo designado por Nissan para liderar el cierre, Frank Torres, ha hecho un llamamiento público a que todas las partes se sienten, “porque el diálogo es la mejor manera de avanzar”, ha sentenciado.

Por otro lado, Más de 300 trabajadores de subcontratas de Nissan, fundamentalmente personal contratado por Acciona que trabajaba en la planta de Nissan en la Zona Franca, han presentado una reclamación judicial para ser reconocidos oficialmente como empleados de la multinacional japonesa. Los demandantes, asesorados judicialmente por el Colectivo Ronda, han presentado este lunes una demanda en la Ciutat de la Justícia, y mañana darán detalles de sus reivindicaciones en rueda de prensa. No obstante, este gabinete jurídico ha precisado en un comunicado que la demanda busca que se reconozca la situación de cesión de trabajadores que les afecta.

Y es que, en el caso de Acciona, ponía a 500 personas a disposición de Nissan, aunque el colectivo de subcontratados para trabajar para la multinacional nipona supera los 1.400 trabajadores, si se tiene en cuenta personal de Gestamp, Magna, Lear o Magneti Marelli, entre otras empresas. La demanda presentada reclama reconocer a todos los efectos a estas personas como verdaderos trabajadores de Nissan y busca poner fin a una situación que hace que convivan en la planta trabajadores que, a pesar de compartir tareas y funciones, tienen diferentes condiciones laborales y salariales.