Especiales

Autónomos

Y el premio Autónomo del año de ATA es para... los colectivos que fueron esenciales para el sector durante la pandemia

También se ha premiado la trayectoria profesional de Enrique Cornejo y a los emprendedores Déborah y Rafael Casillas Gordillo, promotores de Concert Music Festival

Clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la clausura de la Asamblea de la asociaciónEduardo ParraEuropa Press

No serán unos premios al uso, como lleva entregándolos ATA durante casi veinte años. La época que vivimos requiere una nueva normalidad y en estos premios así se refleja. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebrará su XIX Edición de los Premios Autónomo del Año de manera especial, al unificar la mayoría de las categorías y premiar en conjunto a todos los colectivos que fueron esenciales para los autónomos durante el estado de alarma y que lo siguen siendo hasta el fin de la pandemia. ATA modifica así sus premios y reconoce a los que “han estado al lado de los autónomos en los peores momentos de la crisis sanitaria”, reconoce en un comunicado, los que han sido “los primeros auxilios de los autónomos, dándolo todo a lo largo de estos meses”.

El jurado ha decidido por unanimidad premiar al Consejo General de Consejos de Médicos, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Consejo General de la Abogacía Española, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. Aunque estos galardones se han conocido hoy, no se entregarán hasta el próximo mes de octubre en Madrid y serán la clausura de los actos que enmarcan el XXV Aniversario de la fundación de ATA.

Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España pone de relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. “Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y de destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. Creemos firmemente que en los peores momentos estos seis colectivos, autónomos la gran mayoría ellos también, se han convertido en la tabla de salvación y la mejor vacuna para muchos otros autónomos”, destacan desde ATA.

El Jurado de los Premios Autónomo del Año ha decidido aunar así la mayoría de categorías en una, aunque mantiene la de Trayectoria Profesional y la de Emprendedor. Por la primera se ha premiado a Enrique Cornejo (Valladolid, 1941), productor dedicado a las artes escénicas, con una trayectoria profesional que supera los cincuenta años, en los que lleva producidas y programadas más de 500 espectáculos de toda índole y género: comedia, musicales, zarzuelas, ópera, danza, o conciertos. Ha contado con la mayor parte de figuras nacionales: autores españoles y extranjeros, directores, actrices y actores, cantantes, bailarines, coreógrafos, escenógrafos, o compositores. Es creador del ‘Premio Internacional de Poesía José Zorrilla’, del ‘Premio Revelación Teatral’ y de la Butaca de Plata. Durante 18 años ha sido presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y empresarios de Espectáculos escénicos. Ahora es presidente de Honor. Es miembro de organizaciones empresariales como CEIM en su cargo de vicepresidente, de CEOE y Cámara de Comercio como miembro de sus juntas directivas. Ha sido vicepresidente del Instituto Nacional de Teatro (UNESCO).

Por segunda vez, ATA entrega el premio al Emprendedor, que pretende esta vez reconocer el esfuerzo e iniciativa de los autónomos que han sido valientes y no sólo han puesto en marcha su propio negocio sino que se han reinventado para adaptarse a las nuevas normas que nos ha traído la pandemia. El jurado de los premios Autónomo del Año 2020 ha querido conceder por unanimidad este reconocimiento a los hermanos Déborah y Rafael Casillas Gordillo, promotores de Concert Music Festival, que cada año se realiza en el entorno privilegiado de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y que ha sido aplazado al año que viene. Estos emprendedores no se han quedado de brazos cruzados y han dado un giro a su forma de ofrecer los mejores espectáculos creando el Cabaret Festival, un ciclo de conciertos y espectáculos de humor con artistas de primer nivel adaptado a los requisitos y exigencias de la llamada nueva normalidad por varias localidades españolas.