Tu economia

«Las empresas serán ahora más que nunca fuente de riqueza y de oportunidades»

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidió la entrega de los Premios de la Vivienda y la Excelencia Empresarial, unos galardones con los que LA RAZÓN reconoce la trayectoria de los empresarios y defiende su papel ante la aguda crisis que se cierne sobre España

Nunca es fácil sacar una empresa o un negocio adelante, pero cuando nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, la capacidad de liderazgo, el esfuerzo y la mentalidad emprendedora son más necesarios que nunca. Son las cualidades que llevan al éxito en el pasado y que marcarán la diferencia a la hora de definir cuáles son las empresas que dinamizarán la recuperación económica. Las diez compañías que mejor representan estas virtudes fueron galardonadas en los Premios Vivienda y Excelencia Empresarial organizados por LA RAZÓN el pasado martes, en un acto presidido por el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y que contó, entre otros, con la presencia del consejero delegado del periódico, Andrés Navarro, y su director, Francisco Marhuenda.

Ejerció de maestro de ceremonias el economista y catedrático Carlos Rodríguez Braun, que recordó que con estos premios «el periódico renueva su compromiso con el sector empresarial después del estado de alarma y el confinamiento que han trastocado completamente la realidad de nuestro país... Ahora, más de tres meses después, con una economía tambaleante y llena de dudas e incertidumbres, LA RAZÓN muestra su completo apoyo a los empresarios y emprendedores que tienen sobre sus espaldas, hoy más que nunca, la difícil tarea de levantar este país de nuevo».

Rodríguez Braun reseñó que «los galardones Vivienda y Excelencia Empresarial de LA RAZÓN pretenden no solo reconocer las trayectorias impecables de los premiados en apartados como la innovación, la formación, el crecimiento, el medio ambiente, la investigación o la adaptabilidad a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado. Pretenden también agradecer a las diez empresas distinguidas su labor como motor social y generador de empleo y riqueza. Y pretenden, como no podía ser de otra manera, animarles y encomendarles encarecidamente que mantengan el timón bien firme para seguir el rumbo que les ha llevado hasta aquí».

A continuación tomó la palabra Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN: «Vivimos tiempos enormemente difíciles, y es muy importante en esta crisis –que es muy distinta, porque está provocada por un factor exógeno a la propia economía como es una pandemia–, contar con lo que es este país, un país enormemente solidario, con la familia como ejemplo. Este periódico es un gran defensor de la familia junto a la Constitución, la Corona, el libre mercado y, por lo tanto, de los empresarios. Empresarios en todo su amplio sentido, ustedes que lideran sus empresas y también todos aquellos que les acompañan en este liderazgo. En esta crisis transversal que sufrimos, que nos afecta a todos, todos ustedes son fundamentales, y también será necesario pedir ayuda a todas las administraciones –ayuntamientos, comunidades, Gobierno de España y gobiernos de la UE–para que les ayuden a crecer económicamente y cumplir su función», añadió Marhuenda, que insistió en que en La RAZÓN, «con estos premios y los que damos a lo largo del año, lo que pretendemos es poner en valor lo que significa la creación de empleo y riqueza para el país, que es lo fundamental». «Se necesita del espíritu de emprendimiento, y en España hay muchísimos empresarios, fundamentales para que la economía siga avanzando y creando empleo», concluyó, para dar paso a la entrega de los galardones, a cargo del consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El primero, el premio a la Innovación en Tecnología y Estrategias comerciales en y para el sector inmobiliario, fue para LACOOOP, «la madre de todas las cooperativas», como se define la compañía, que «recoge los conocimientos de los mejores expertos del sector para ayudar, informar y asesorar a quienes están buscando una casa en régimen de cooperativa». Recogió el galardón Augusto Abril de Fontcuberta, su socio fundador, que se mostró «sorprendido de que a mi edad, en vez de ser yo el que da los premios, los esté recibiendo», y «realmente orgulloso de que los profesionales que nos han dado el premio hayan sabido valorar que hemos cambiado el modelo de mercado. LACOOOP ha sabido demostrar que hay un modelo diferente de hacer las cosas, un mercado que llevaba muchos años enfocado a la oferta de producto y nosotros lo que hacemos es cualificar, segmentar y ordenar la demanda y convertirnos en un proveedor de colectivos; los proyectos son más rápidos y se elimina riesgo», con una fórmula muy sencilla: «ilusión, profesionalidad, mucho cariño y transparencia».

El segundo galardón, el correspondiente a la Innovación Tecnológica en construcción de viviendas prefabricadas, lo recogió Fernando Vega, director de Hormitech, una empresa especializada en «viviendas de vanguardia, a base de materiales de excelente calidad y comprometida con el medio ambiente». Vega destacó que cada casa que fabrica Hormitech «es distinta, adaptada a nuestros clientes, y aunque sea industrial, es diferente a las demás. Y las ventajas son muchas, la rapidez, la eficiencia energética y el ahorro sobre todo de agua, porque nuestras viviendas se construyen en seco y generamos menos residuos. Además, ya hay entidades que han empezado a financiar hipotecas con bonificaciones para este tipo de viviendas».

Crecimiento empresarial

A continuación, el reconocimiento al Mejor Crecimiento Empresarial recayó en la compañía Vertebra Ingeniería y Construcción. Para el que es su segundo galardón de LA RAZÓN, el jurado valoró su nueva división medioambiental «dedicada a las renovables, el reciclaje y la economía circular». Recibieron el galardón su presidente, Francisco Javier Córdoba, y su consejero delegado, Carlos Izarra. Córdoba se felicitó por contar con «compañeros brillantes y dedicados» durante la pandemia, donde la empresa primó la salud. «Tocaba asegurar la vida, la de los trabajadores por cuenta propia y la de los trabajadores por cuenta ajena, y la de todos los ciudadanos en general. Esto nos ha costado varios contratos, muchos ingresos... que pusieron en riesgo la viabilidad empresarial. Pero había que anteponer el bien común frente al éxito», dijo, para pedir a continuación «el reconocimiento de todos los que se sacrificaron por el bien común».

El premio a la Excelencia Empresarial por la Innovación y la Eficiencia Energética fue para el Grupo Index, radicado en Madrid y reconocido por su potencial en la construcción de «viviendas de obra nueva, de diseño moderno, económicas, de calidad y sostenibles», caracterizadas por su eficiencia energética. Inmaculada Palomo, delegada técnica del grupo, declaró al recoger la figurilla que «el grupo Index se distingue por trabajar desde hace años en lo que se cree. Nuestra casa geosolar de carbono positivo es un regalo para nuestros compañeros de marketing porque se vende sola; un regalo para los arquitectos y para nuestro planeta. Produce más energía de la que consume, lo que la convierte en un referente energético» con el precio de una vivienda convencional.

La compañía Gil Stauffer fue reconocida como Mejor Empresa de Mudanzas y Almacenaje, ya que en sus más de cien años de trayectoria ha sabido diversificar sus servicios –guardamuebles, traslado de oficinas, custodia de documentos, transporte de obras de arte...– y ofrecer una confianza total a sus clientes, lo que la ha convertido en empresa líder en el sector. Charo Álvaro Caballero, su directora de Comunicación y Marketing, agradeció en primer lugar, tras subir al estrado, la labor de los médicos y sanitarios y resto de trabajadores imprescindibles durante lo peor de la crisis de la pandemia. Recibió el premio como «un honor tras ayudar a muchas familias y empresas –es a lo que nos dedicamos– durante estos duros meses».

El premio al Mejor Proyecto Educativo Internacional recayó en Colegios Laude, del grupo International Schools Partnership, que gracias a sus 45 colegios en doce países ofrece la posibilidad a sus alumnos de todo tipo de intercambios, programas, internados y campamentos de verano. Su director adjunto para Europa, Miguel Ángel Garrán, y su directora de Marketing y Comunicación Internacional, Cristina Callejón, representaron a Laude. Garrán recogió las palabras de Marhuenda sobre la intención de los premios de reconocer valores, y «colegios Laude crea valor enseñando valores.

En el día de hoy es imprescindible que todos nuestros alumnos salgan del colegio con unos principios éticos y morales, internacionales y medioambientales para que sean líderes responsables», y felicitó a todos los profesionales del grupo por haber sido capaces de llevar a cabo su trabajo durante la pandemia.

Ciberseguridad

SGS Digital Trust Services se hizo con el galardón al Liderazgo en soluciones de Ciberseguridad por ser un referente mundial en «inspección, verificación y evaluación de seguridad» de redes y aplicaciones web gracias a su red de 2.600 oficinas y más de 94.000 trabajadores. Agradeció la distinción Sergio Lombán Lage, vicepresidente del área de Digital Trust Services de SGS, que bromeó con el hecho de que «a los que trabajamos en ciberseguridad nunca nos dan nada por lo bueno, si salimos en los papeles es por lo malo. Por tanto, es muy agradable que te den un premio». Lombán recalcó la importancia y auge de este sector en un mundo en el que «todo o casi todo se guarda en la nube», y también sacó pecho porque «España es una potencia en este área, líder a nivel mundial; tenemos muy buenos profesionales y podemos exportar dando soluciones a nivel global».

Por su parte, el premio al Mejor servicio logístico para el sector de la automoción fue para la Sociedad de Estudios de Explotación de material auxiliar de transporte, Semat, especializada en el servicio integral de vehículos, desde el almacenamiento y gestión de flotas, hasta la personalización y la reparación. Su director general, José Andrés Arribas, subió al estrado para recibir la figura acreditativa, momento que aprovechó para hacer valer los más de 75 años de historia de la compañía, recordar el «esfuerzo hecho por los compañeros» en lo más duro de la pandemia y hacer votos para «cumplir cien años».

El Compromiso en Economía Circular y Ética Empresarial fue reconocido en la trayectoria de la empresa valenciana Sintac Recycling, un referente europeo en el sector del reciclaje, y que solo el pasado año reconvirtió 15.000 toneladas de plástico de un solo uso para darles nueva vida. Vicente Olmos Jorge, CEO del grupo, destacó la importancia de estos primeros premios «postcovid» de LA RAZÓN, destacando que «sin prensa independiente y sin la valentía del empresario, España no podrá salir adelante». Olmos, orgulloso de llevar siempre la marca España por bandera fuera de nuestras fronteras, recordó su camino de más de los 30 años que lleva convencido de que «el futuro empresarial está en las empresas responsables socialmente y con el medio ambiente», siempre guiadas por «el trabajo, el espíritu de equipo y la innovación».

El último galardón de la noche fue el de Mejor empresa de soluciones para el sector de la agricultura, que fue otorgado a Corteva Agriscience, una empresa puntera en la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital. El encargado de recibirlo fue Manuel Melgarejo Armada, su presidente para España y Portugal, que quiso dedicar sus primeras palabras de agradecimiento a «la labor de todos los agricultores en estos momentos difíciles, que han evitado que España no sufriera una crisis alimentaria cuando antes de la crisis estaban con los tractores en la calle pidiendo precios justos». Melgarejo recordó que Corteva cotiza en Wall Street desde hace un año con «una apuesta clara y directa por la agricultura y por mejorar la vida de quienes producen y quienes consumen, y por intentar dejar a las generaciones futuras un mundo al menos en las mismas condiciones en que lo encontramos» con tecnología e innovación.

Clausura de los premios

El cierre de la velada corrió a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, que se mostró «feliz» de participar en un acto «de la normalidad» después de cuatro meses. El consejero madrileño definió como «dignos de elogio» estos premios, concedidos por un periódico «permanentemente comprometido con muchas cosas importantes, y una de ellas es la libre empresa, el avance de la sociedad a través de la iniciativa privada y los empresarios, y comprometido con el sistema que lo permite», el capitalismo. Tras felicitar a los premiados, Lasquetty alabó el talento y la iniciativa de los empresarios y, ante el «complicado» panorama que espera a España, con subida de paro y de la deuda, abogó por «quitar obstáculos no para suplantar o dirigir a los que generáis actividad económica y riqueza para salir adelante». «Lo importante es que la actividad se recupere cuanto antes, el empleo también, y España no saldrá de esta crisis a base de más impuestos y más regulación. Necesitamos más bien lo contrario, con menos impuestos, como el camino elegido por la Comunidad de Madrid», añadió.

Fernández-Lasquetty también hizo un llamamiento contra aquellos que identifican a los emmpresarios como «el enemigo de la gente, cuando es al revés: las empresas son el punto de partida de la generación de riqueza y de oportunidades y ahora que toca la reactivación, más que nunca». Para apoyarles, recordó como ejemplo el nuevo pacto regional por la vivienda firmado con el sector inmobiliario, que supone la liberalización de millones de metros cuadrados, el impulso al plan Madrid Nuevo Norte y la reforma de la ley del suelo.

Los galardonados

LACOOOP, Innovación en tecnología y estrategias comerciales en y para el sector inmobiliario

Augusto Abril de Fontcuberta, socio fundador
Augusto Abril de Fontcuberta, socio fundadorLuis DíazLa Razón

En los momentos importantes, como es la compra de una vivienda, la tranquilidad que aporta el apoyo y los consejos de una madre es decisiva para la toma de decisiones. Lacooop, «la madre de todas las cooperativas», ofrece esa serenidad y confianza que los futuros propietarios necesitan. Recoge los conocimientos de los mejores expertos del sector para ayudar, informar y asesorar a quienes están buscando una casa en régimen de cooperativa. Gracias a su buscador de viviendas, los clientes podrán encontrar la propiedad que más se ajuste a sus necesidades. Además, muestra las mejores promociones en cualquier ciudad e informa del ahorro que el cliente consigue y de cuándo podrá disfrutar de la casa de tus sueños.

HORMITECH, Innovación tecnológica en construcción de viviendas prefabricadas

Fernando Vega, director de Hormitech
Fernando Vega, director de HormitechLuis DiazLa Razón

Arquitectura de vanguardia, materiales de excelente calidad y compromiso con el medio ambiente son tres premisas que se unen para que sus clientes disfruten de una vivienda adaptada por completo a sus necesidades. Hormitech no es únicamente la distribuidora exclusiva de uno de los mayores fabricantes de hormigón de Europa, sino que también es sinónimo de innovación. Cree en una arquitectura moderna y sostenible capaz de reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente. Gracias al aprovechamiento de los recursos naturales, el uso de materiales aislantes y la instalación de sistemas de energías renovables, Hormitech logra un ahorro de hasta el 70% en los costes de climatización.

VERTEBRA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, Mejor crecimiento empresarial

Francisco Javier Córdoba, presidente, y Carlos Izarra, consejero delegado de Vertebra
Francisco Javier Córdoba, presidente, y Carlos Izarra, consejero delegado de VertebraLuis DíazLa Razón

Vertebra es una empresa de ingeniería y construcción que, como su propio nombre indica, tiene la capacidad de asumir el ciclo completo del proceso edificatorio: desde compra suelo, la financiación, los materiales, la ejecución y la comercialización final. El año pasado ya fueron premiados por LA RAZÓN gracias a este modelo de negocio. Este año vuelven a ser galardonados por la evolución de su estrategia hacia otros ámbitos. Ahora cubren más línea de negocio en busca de sectores en claro crecimiento, de ahí que hayan creado su división medioambiental dedicada a las renovables, el reciclaje y la economía circular, en las que reside el futuro. La compañía además puso en primer lugar la salud durante esta crisis sanitaria y paralizó su actividad el 16 de marzo para evitar transmisiones, en línea con su filosofía de responsabilidad social.

GRUPO INDEX, Excelencia empresarial por la innovación y la eficiencia energética de la casa geosolar de carbono positivo

Inmaculada Palomo, delegada técnica del Grupo Index
Inmaculada Palomo, delegada técnica del Grupo IndexLuis DíazLa Razón

Radicada en Madrid, Grupo Index es una empresa constructora que focaliza sus esfuerzos en la construcción de viviendas de obra nueva, de diseño moderno, económicas, de calidad y personalizadas. Esta compañía ha implementado el Sistema Autopluss que se sustenta en cuatro pilares: la compra, el apoyo para elegir una hipoteca y la gestión del préstamo; total adaptación a las peticiones del comprador; y precio cerrado. Aunque es su faceta innovadora la que le ha permitido conseguir este premio. Grupo Index destaca por la construcción de viviendas geosolares de carbono positivo, un tipo de vivienda sostenible que permite ahorrar en las facturas y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Estas casas aprovechan la energía solar y la geotérmica y las usan para su consumo energético. Así optimizan la climatización y generan un ahorro de hasta 164€ al mes en luz, calefacción y también en agua caliente, una cifra que puede ascender hasta los 69.000 euros en 30 años.

GIL STAUFFER, Mejor empresa de mudanzas y almacenaje

Charo Álvaro Caballero, directora de Comunicación & Marketing
Charo Álvaro Caballero, directora de Comunicación & MarketingLuis DíazLa Razón

Con más de cien años de trayectoria, Gil Stauffer es la compañía líder del sector de las mudanzas, con un reconocido prestigio tanto en España como en el extranjero. Este hecho y su dilatada experiencia le han permitido especializarse en todas las modalidades del sector, como el traslado de oficinas, el servicio de guardamuebles y almacenaje; la custodia de documentos y archivos, el de “relocation” de empleado a otras oficinas e, incluso, el transporte de obras de arte. El motivo por el que varias generaciones de clientes siguen confiando en Gil Stauffer es por su compromiso para ofrecerles el mejor servicio y por su profundo conocimiento del mercado, lo que le ha llevado a mantener un constante crecimiento a lo largo de su historia como empresa.

COLEGIOS LAUDE, Mejor proyecto educativo internacional

Cristina Callejón Olarra, directora de Marketing y Comunicación de Internacional Schools Partnership Europa, y Miguel Ángel Garrán, director adjunto de International Schools Partnership Europa
Cristina Callejón Olarra, directora de Marketing y Comunicación de Internacional Schools Partnership Europa, y Miguel Ángel Garrán, director adjunto de International Schools Partnership EuropaLuis DíazLa Razón

Colegios Laude forma parte del Grupo International Schools Partnership (ISP), un grupo educativo con más de 45 colegios en 12 países. La experiencia internacional que sus alumnos pueden experimentar es única, ya que tienen a su disposición campamentos de verano, programas de intercambio, internados en el extranjero y todo tipo de programas multiculturales. Sus colegios no solo son bilingües español-inglés, sino que incorporan un tercer idioma a partir de 4º de Primaria, a elegir entre francés y alemán. Preparan a los jóvenes para ser ciudadanos globales de un futuro cambiante y para que cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal. “La misión de Colegios Laude es ofrecer una experiencia educativa única e increíble a cada uno de nuestros alumnos, a lo que llamamos ‘Amazing Learning’: tener la capacidad de superarse día a día, y asombrarse de todo lo aprendido, sea cual sea el punto de partida”, subraya su equipo.

SGS DIGITAL TRUST SERVICES, Liderazgo en soluciones de ciberseguridad

Sergio Lombán Lage, vicepresidente del área de Digital Trust Services de SGS
Sergio Lombán Lage, vicepresidente del área de Digital Trust Services de SGSLuis DíazLa Razón

SGS es una compañía líder mundial en inspección, verificación, pruebas y certificación. Ofrece una amplia oferta de evaluaciones de seguridad gracias a su red de 2.600 oficinas y laboratorios repartidos por todo el mundo, en los que trabajan 94.000 empleados. En cuanto a seguridad digital, uno de sus campos de especialización, realiza pruebas de penetración para garantizar la seguridad en la red y aplicaciones web de sus clientes y ofreciendo también formación para que sus trabajadores asuman los desafíos que afronta la seguridad cibernética. SGS DIGITAL TRUST SERVICES apuesta por un espacio europeo de ciberseguridad y un mercado único que además sea líder mundial. “España es una gran potencia en el sector de la ciberseguridad y todo lo que tiene que decir se escucha atentamente”, señalan los máximos responsables de la compañía.

SOCIEDAD DE ESTUDIOS Y EXPLOTACIÓN DE MATERIAL AUXILIAR DE TRANSPORTE-SEMAT, Mejor servicio logístico para el sector de automoción

José Andrés Arribas Navarro, director general
José Andrés Arribas Navarro, director generalLuis DíazLa Razón

La calidad al servicio del cliente es el sello de identidad de Semat desde hace más de 75 años. Almacenamiento de vehículos, gestión de flotas, personalización y reparación... son algunos de los servicios que ofrece en su extensa red de centros logísticos en todo el territorio nacional. Sus instalaciones están estratégicamente ubicadas y acondicionadas para cualquier necesidad logística, de almacenaje o preparación de automóviles, y cuentan con accesos tanto por carretera como por ferrocarril. Semat cuenta además con sistemas de información que permiten el seguimiento en cualquier momento de todos los procesos logísticos que lleva a cabo, desde la recogida hasta la entrega final. Todo ello hace que Semat represente, sin duda, la excelencia en el servicio logístico para el sector de la automoción.

SINTAC RECYCLING. Compromiso en economía circular y ética empresarial

Vicente Olmos Jorge, CEO del Grupo Sintac
Vicente Olmos Jorge, CEO del Grupo SintacLuis DíazLa Razón

Es una empresa valenciana líder en el sector del reciclaje en el ámbito europeo. Pero SINTAC RECYCLIG destaca también por su esfuerzo para proyectar la marca España en el exterior gracias al reciclado de plásticos y la lucha contra la contaminación. “La marca España está en nuestro ADN y la llevamos a Asia, Europa y Sudamérica desde Valencia”, subrayan desde la empresa premiada. El año pasado recibieron 15.000 toneladas de plástico de un solo uso que fueron recicladas para darles una nueva vida. Destaca su labor de gran calado, “convirtiendo los residuos en recursos y fomentando la economía circular”. SINTAC RECYCLING forma parte del Pacto Español por la Economía Circular y “en estos momentos de la era poscovid es más importante que nunca consumir plástico reciclado y seguir reciclando para que los recursos del planeta no se agoten”, añaden.

CORTEVA AGRISCIENCE, Mejor empresa de soluciones para el sector de la agricultura

Manuel Melgarejo Armada, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal
Manuel Melgarejo Armada, presidente de Corteva Agriscience para España y PortugalLuis DíazLa Razón

Es una compañía referente en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, que surge de la fusión de las divisiones agrícolas de DowDupont y Pioneer. Con tan solo uno año de vida, pero con la herencia de más de 100 años de historia, Corteva Agriscience es la compañía cotizada en bolsa, 100% agrícola, más grande del mundo. En este su primer año como compañía independiente, ha puesto en marcha iniciativas innovadoras que ponen en valor la importancia del sector agrícola en España, apostando por una agricultura moderna, comprometida con la sociedad y el medioambiente. Programas como TalentA, de empoderamiento de las mujeres rurales en España y sus proyectos innovadores, es una de las iniciativas por las que Corteva ha sido galardonada por su Excelencia empresarial en la categoría de compañía agrícola.