Consumo

El 60% de los españoles evita ir a los bares por miedo al coronavirus

Casi un 40% evita ir a los centros comerciales. El 55% reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo, que es más responsable

Los españoles siguen reacios a volver a los bares
Los españoles siguen reacios a volver a los baresJesus G. FeriaLa Raz—n

“La pandemia ha creado un cambio inevitable en las actitudes y comportamientos de los consumidores, algunos de los cuales podrían ser a largo plazo e incluso permanentes”, asegura la consultora, que también señala que un 59% de los españoles se muestra cauto a la hora de acudir a conciertos y eventos deportivos. Si bien el 89% de los españoles están preocupados por el impacto que la Covid-19 tendrá en la economía, un 37% es reacio a acudir a los centros comerciales “ahora y durante los próximos seis meses”, señala el estudio, que destaca que ese último porcentaje solo es superado en Europa por británicos (49%) y suecos (42%).

“Muchos consumidores se han acostumbrado a usar tecnología para consumir y socializar, lo que les ha ayudado a sentirse conectados de una manera segura. Las compañías deben reflejar esto, acelerando la adopción digital para aumentar la confianza de los consumidores, ofreciendo la certeza de que estos lugares son seguros para visitar y garantizando la protección de sus trabajadores”, señaló el director gerente en Accenture y responsable de retail en la firma, Alberto Molina.

En cuanto a los nuevos hábitos de compra a raíz de la pandemia, “los españoles (55%) junto con los italianos (60%) son los que están haciendo un gasto más consciente y pretenden seguir haciéndolo”, señala el documento, que también subraya que la ciudadanía está limitando el desperdicio de alimentos (61% de los encuestados) y cuidan más su salud (59%). Por otro lado, la encuesta de la consultora también identifica que durante la pandemia en España se ha tendido a comprar en tiendas locales en lugar de en grandes cadenas. “Nuestro estudio ha demostrado que más consumidores desean comprar en las tiendas de cercanía y, además, productos de origen local. Las marcas pueden responder a esta demanda buscando resaltar la procedencia local de sus productos.”, aseguró Molina.

Para la realización de esta encuesta, Accenture realizó entrevistas en línea entre el 16 y el 22 de junio a 3.074 consumidores en 15 países (Australia, Brasil, China, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos).