Especiales

Mercado bursátil

El oro, en máximos de 2011

La cotización del valor refugio sube con fuerza y supera los 1.800 dólares la onza

FILE PHOTO: An employee shows gold bullions at Degussa shop in Singapore
Varios lingotes de oro en un banco de SingapurEdgar SuReuters

La cotización del oro ha recuperado en nivel de los 1.800 dólares y cotiza en máximos desde hace 9 años. A media sesión, los futuros de este valor refugio se pagan a 1.821 dólares ante la incertidumbre existente en los Estados Unidos, donde los rebrotes continúan en aumento en la parte oeste del país y ya suman más de 3 millones de personas contagiadas en todo el territorio americano.

Ante este hecho, “los inversores han incrementado sus posiciones en el metal precioso debido a las dudas que existen sobre la recuperación económica, lo que provocaría una caída del consumo y creación de empleo. Asimismo, la Comisión Europea anunció en el día de ayer que la zona euro entraría en una fuerte recesión durante los meses restantes del 2020, con una posible recuperación en el año 2021″, remarca el analista de IG Diego Morín.

“Hay una creencia creciente de que cualquier recuperación no sería en forma de ‘V'”, ratifica Michael Hewson, analista de CMC Markets UK. “Los mercados tienden a operar a través de un prisma de optimismo, optimismo que está siendo puesto a prueba ahora, y el oro se está beneficiando de eso”, agrega.

Todos los metales preciosos cotizan al alza. El paladio ganaba un 0,5% hasta los 1.925 dólares por onza, el platino sube levemente a 836 dólares la onza y la plata sumaba un 0,7% por ciento a 18,42 dólares la onza.

El futuro del oro con vencimiento en agosto consiguió romper el rango en el que ha cotizado desde el pasado 6 de abril, con un precio establecido entre los 1.680 y 1.765 dólares. Ahora mismo, el futuro del oro tiene vía libre para seguir rompiendo resistencias que no visitaba desde hace más de 8 años, con un próximo objetivo de 1.900 dólares, añade Morín.