Seat invertirá 5.000 millones en España hasta 2025

La inversión se hará en el desarrollo y producción de nuevos modelos. La compañía pretende mantener el empleo y apuntalar el futuro de la factoría

La marca española Seat anunció hoy durante una conferencia de Prensa celebrada en Casa SEAT, Barcelona, que invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat. Además, la compañía lanzará el-Born, un vehículo 100% eléctrico bajo la marca CUPRA, aunque al principio estuviera anunciado como un concept car de la marca SEAT. Este modelo se fabricará en Zwickau, Alemania. Igualmente, la compañía contratará a más de 100 personas para trabajar en el SEAT:CODE, un centro de desarrollo de software que estará ubicado en las Ramblas de Barcelona.

Carsten Isensee, presidente de SEAT, ha subrayado que “este plan de inversión es nuestra forma de afrontar el futuro con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente. Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado del vehículo eléctrico haya crecido”. El presidente de SEAT ha señalado también que “Nuestro objetivo es impulsar la transformación del sector de la automoción en España. Para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de la Administración central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos. En este sentido, el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil”.

Por su parte, el vicepresidente Comercial y de Marketing y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths afirmó que “SEAT y CUPRA son imprescindibles para el desarrollo de la compañía. Cada marca tiene un rol definido, su propia personalidad y sus propios atributos, y se dirigen a perfiles de clientes diferentes. En este sentido, ambas marcas se complementan y no pueden sustituirse. SEAT es la puerta de entrada al Grupo Volkswagen al tener los clientes más jóvenes -de media, 10 años más jóvenes- y muchos de ellos son clientes que realizan su primera compra. CUPRA, por otra parte, apunta a un segmento de mercado que está entre el mercado masivo y el premium tradicional. Estamos seguros de que contamos con un amplio potencial de crecimiento entre clientes que buscan el carácter único de CUPRA”.

Según Carsten Isensee, “SEAT es, y lo será aún más en el futuro, una compañía con dos marcas bien definidas dentro de su estructura: SEAT y CUPRA. SEAT y CUPRA son dos caras de la misma moneda. SEAT le proporciona a CUPRA el volumen que necesita para crecer en términos de producción, I+D y recursos humanos; y CUPRA le permite a SEAT mover su centro de gravedad hacia vehículos más emocionales con un posicionamiento más alto”. Isensee ha añadido que “los sindicatos y la dirección de la compañía comparten la misma visión, y estamos trabajando de la mano en la futura estrategia de la compañía y sus marcas”.

Precisamente hoy, la compañía ha anunciado que SEAT:CODE tendrá una nueva oficina en el corazón de la Rambla de Barcelona, con un equipo de más de 150 desarrolladores de software dedicados a liderar la transformación digital de la compañía y crear aplicaciones y soluciones digitales para impulsar SEAT y CUPRA, además de definir soluciones digitales para el Grupo Volkswagen. SEAT ya ha incorporado 20 personas a SEAT:CODE y contratará a 100 profesionales más en los próximos meses. Desde el nacimiento de CUPRA en febrero de 2018, la marca ha crecido exponencialmente superando todas las expectativas. Tras la inauguración del CUPRA Garage y la presentación del CUPRA León y del CUPRA Formentor, del que se han abierto las pre-reservas hoy, la compañía ha decidido que el concept car el-Born sea lanzado como un modelo CUPRA. “El CUPRA el-Born ofrece todos los genes de la marca CUPRA y es el ejemplo vivo de que el desempeño y la electrificación son una gran combinación. Nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial” ha explicado Wayne Griffiths.

El CUPRA el-Born es un coche que se está diseñando y desarrollando enteramente en Barcelona y, según lo previsto, se fabricará en Zwickau, Alemania, en la plataforma MEB. el-Born llegará al mercado en 2021.

Griffiths ha destacado que “el lanzamiento de la marca CUPRA hace dos años ha sido una historia de éxito. La transformación en la que está inmersa la industria automovilística es una oportunidad ideal para que emerja una nueva marca. Consideramos que el potencial de CUPRA es tan importante que podríamos alcanzar 1.000 millones de beneficio cuando toda la gama esté disponible en el mercado”.

Refiriéndose al Formentor, el CEO de CUPRA ha enfatizado que”representa el siguiente paso en la ampliación del portfolio de CUPRA y marca el inicio de una nueva fase en el desarrollo de la marca, y abre la puerta a un nuevo mercado de consumidores. Es un punto de inflexión en nuestro objetivo de ganar nuevos entusiastas de coches alrededor del mundo”.

El presidente de SEAT, Carsten Isensee, también ha hecho balance de los primeros seis meses del año, un periodo marcado por el coronavirus. Isensee ha afirmado que “la primera mitad del año ha sido posiblemente una de las más exigentes en la historia de SEAT. Esperábamos que 2020 y 2021 fueran años difíciles, y ahora debemos añadir el grave impacto del COVID-19 en la industria del automóvil”. En cualquier caso, Isensee ha expresado un moderado optimismo sobre el progreso del negocio en los próximos meses: “en las últimas semanas hemos comenzado a observar una ligera mejora desde que reanudamos la actividad. Confiamos en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020”.

Desde el punto de vista industrial, la planta de SEAT en Martorell ha recuperado casi por completo el ritmo de producción previo al coronavirus y, a día de hoy, ya fabrica alrededor de 1.900 vehículos, y las plantas de Barcelona y Componentes están cerca de regresar a los volúmenes previos al coronavirus. La planta de Martorell afronta ahora una segunda mitad del año que estará marcada por el inicio de la producción del nuevo Formentor, el primer modelo 100% CUPRA, y del nuevo León híbrido enchufable. Ambos vehículos se fabricarán en la línea 2 de la planta de Martorell, que este año ha estrenado la cuarta generación del León.