La cooperativa de viviendas y Madrid Nuevo Norte, una combinación ganadora

Una macrooperación urbanística diseñada para crear una ciudad sostenible. La adquisición de una casa en régimen de cooperativa puede suponer un ahorro de hasta el 20%

Los habitantes de Madrid Nuevo Norte dispondrán de nuevas estaciones de metro, espacios verdes y 13 kilómetros de carril bici
Los habitantes de Madrid Nuevo Norte dispondrán de nuevas estaciones de metro, espacios verdes y 13 kilómetros de carril biciLa Razón

La espera ha llegado a su fin. Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, ya tiene todos sus motores en marcha: empleo, inversión, movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. El sector de la construcción vuelve con más fuerza que nunca para convertir a la capital española en un referente del urbanismo del siglo XXI. Diversos proyectos se aúnan para formar un todo: Madrid Nuevo Norte. Además, los miles de trabajadores que conseguirán un empleo gracias a esta macrooperación urbanística centrarán sus esfuerzos en crear un modelo de ciudad que cuente con innovadores centros de negocios, viviendas modernas y económicas, espacios verdes y una red de transporte público que aumente la conectividad y contribuya a que los barrios sean más respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto comenzará a tomar forma gracias a los 250.000 trabajadores que se dedicarán a su construcción durante los próximos años y ocupará el espacio equivalente a 460 estadios de fútbol. Además del impulso económico que supondrán estos puestos de trabajo, Madrid Nuevo Norte también atraerá la inversión extranjera gracias a creación de un gran centro de negocios en torno a la estación de Chamartín. Este espacio, además de ofrecer a las corporaciones las oficinas y espacios que demandan, ayudará a dinamizar la economía. Por otra parte, las administraciones públicas ingresarán 3.793 millones de euros a efectos fiscales.

El futuro de este proyecto urbanístico lo es también de las personas que vivirán en el norte de Madrid. Las necesidades residenciales quedarán cubiertas gracias a la construcción de 10.500 viviendas de obra nueva y de las cuales el 20% serán de protección pública. Los habitantes de Madrid Nuevo Norte que así lo elijan podrán adquirir su futura casa a precio de coste en régimen de cooperativa, lo que supone un ahorro del 20%. Este ahorro es fruto de la eliminación de intermediarios, sin renunciar a la calidad. En la adquisición en régimen de cooperativa desaparece la figura del promotor, cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilidad de la inversión que hizo para sacar adelante el proyecto.

Todos aquellos que compren una casa como socios de una cooperativa también podrán participar de forma activa en la personalización y desarrollo de la promoción. Además, la entrada, que suele suponer entre el 20% y el 25% del precio total de la vivienda, se puede pagar a plazos durante el proceso de construcción. Una vez los propietarios tengan las llaves en sus manos, si deciden pagar la casa mediante una hipoteca, el importe del préstamo y de sus intereses serán menores, al haber hecho frente a la entrada y haberse ahorrado los costes de intermediarios. Hacerse con una de estas viviendas es una decisión inteligente y muy sencilla. Tan solo es necesario entrar en el buscador de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», y apuntarse al proyecto que más le interese. No hay tiempo que perder, ya que la demanda excede la oferta y en su web ya hay listados de inscritos.

Proteger el medio ambiente

Los habitantes de Madrid Nuevo Norte podrán desplazarse mediante una extensa red de transporte público. Se calcula que el 80% de los desplazamientos se realizará a través de un transporte sostenible. Para conseguirlo, se construirán nueve intercambiadores y un «hub» en la Estación de Chamartín que facilitará la conexión con otros municipios madrileños. Se crearán tres nuevas estaciones de Metro y dos nuevas estaciones de cercanías en Fuencarral: Fuencarral Norte y Fuencarral Sur. Además, se establecerá un innovador sistema de Bus Prioritario que maximizará la velocidad del servicio, reducirá tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos. También se fomentará el uso de la bicicleta gracias a un carril bici de 13 km.

El peso del transporte público solo es una parte del compromiso que Madrid Nuevo Norte ha forjado con el medio ambiente. La economía y la sostenibilidad convivirán en perfecto equilibrio. Entre la generación de riqueza y empleo también se crearán 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que se convertirán en la columna vertebral de este megaproyecto urbanístico. También se proyectará un Parque Central que cubrirá unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín.

Cómo hacerse con una de estas casas

El buscador de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», cuenta con más de 87 filtros y es el más completo del mercado. Gracias a ello, permite buscar por zona, tipo de vivienda, estado de la licencia, precio, superficie, estancias de la vivienda, tipo de condiciones y fecha de entrega, entre otros filtros. Además, en las fichas de las viviendas podrá comprobar su estado actualizado. Con tan solo poner Madrid Nuevo Norte en el buscador aparecen los próximos lanzamientos de la ampliación urbanística y la posibilidad de pedir información al gestor.