Trabajo

Yolanda Díaz advierte a los empresarios que no utilicen el teletrabajo “para abaratar costes”

Acusa a algunas de empresas de tener teletrabajando a sus empleados "sin derechos laborales"

La ministra de Trabajo respalda al candidato de Galicia en Común-Anova Mareas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a la prensa en El FerrolKiko DelgadoEFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no está facilitando el mejor clima de negociación con los empresarios en la mesa del diálogo social. Hoy ha vuelto a advertir a la CEOE de que la regulación del teletrabajo “no puede ser una forma de abaratar costes”. Pese a ello, ha mostrado su confianza en que el diálogo social impulse la elaboración de una ley del teletrabajo que aporte un marco normativo a una realidad laboral que, con la pandemia, “ha salvado millones de puestos de trabajo y de empresas en este país”. En declaraciones a los medios en Ferrol, donde ha mantenido una reunión con los transportistas del sector del carbón antes de participar en un acto de campaña de Galicia En Común-Anova Mareas, la ministra ha puesto el foco en el “diálogo social” como vía para legislar el teletrabajo.

En este sentido, ha criticado lo que, según dijo, ha sucedido en algunas empresas durante la crisis sanitaria, “con trabajadores y trabajadoras en casa, en muy malas condiciones, pagando los suministros, pero sin derechos laborales”. Por ello, ha manifestado que estas son “las condiciones laborales del siglo XIX”, por lo que se ha mostrado convencida de que la patronal quiere “los acuerdos europeos del diálogo social del siglo XXI”.

Sobre la primera reunión celebrada este miércoles entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre la regulación del teletrabajo, Díaz ha dicho que la UGT “ha hecho sus aportaciones” y que la CEOE “se ha comprometido a hacerlas llegar” también, pero ha insistido en que “lo que no puede ser” es utilizar el teletrabajo “como una forma de abaratar los costes”. Tras dicha reunión, CEOE y Cepyme lanzaron ayer un comunicado muy crítico con el anteproyecto de ley del teletrabajo que ha elaborado el Gobierno, en el que afirmaban que el texto era “desequilibrado”, “errático” y “apartado de la realidad” y advertían de que en estas condiciones más que fomentarlo, supondría un desincentivo para llevarlo a cabo.