Reino Unido suprime la cuarentena a los españoles

La única excepción es Escocia, donde los viajeros provenientes de España sí se deberán aislarse durante 14 días

Coronavirus in Britain
Beefeaters en la Torre de LondresANDY RAINEFE

Los viajeros llegados de un determinado grupo de países, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, no tendrán que aislarse 14 días ni facilitar sus datos de contacto a su llegada a Inglaterra a partir de este viernes. Así, España, Italia, Francia y Alemania figuran en una lista de países cuyos viajeros estarán exentos de guardar cuarentena una vez lleguen a Inglaterra, que deja fuera a territorios como Estados Unidos, China o Rusia.

El Ministerio de Transportes explicó la semana pasada que la decisión se basa en “una variedad de factores” que incluyen “la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad” de los lugares en cuestión. El Gobierno de Boris Johnson aseguró, no obstante, que se hará una “revisión constante” y no descarta dar marcha atrás si lo considera necesario.

Cuarentena en Escocia

Tanto la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, como el responsable del Gobierno de Gales, Mark Drakeford, han coincidido en calificar de “caótica” la gestión de estas medidas por parte de las autoridades centrales, según ‘The Guardian’ Ambas administraciones han criticado que Londres no les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar este listado. En el caso de Escocia, las medidas de cuarentena para españoles siguen en vigor, aunque se han levantado para los viajeros de 57 países.