Especiales

Salarios

El 60% de las empresas preparan ajustes salariales generalizados en los próximos meses

Un informe de KPMG vaticina que la mayoría de compañías reducirá o congelará los sueldos de sus empleados para superar la crisis derivada de la Covid-19

El ERTE de PSA Vigo incluirá a toda la plantilla, que cobrará el 80 por ciento del salario bruto
Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).VICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESE (Foto de ARCHIVO)26/09/2019larazonVICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESE

Ajustes salariales a la vista. Aunque la mayoría de compañías reconoce que es pronto para saber cómo evolucionará la situación económica dado que está muy ligada al cambiante avance de la pandemia de coronavirus, los consejos de administración han comenzado a tomar medidas para proteger sus finanzas. Y cuando se trata de ahorrar gastos, al primero que se mira siempre es al que suele ser más elevado: el de personal. Según el estudio de la consultora KPMG “Conversaciones. Remuneraciones y el Covid-19″, un 60% de las compañías encuestadas para realizar el trabajo tiene entre sus planes congelar o recortar salarios en los próximos seis meses.

Aunque existe una gran incertidumbre entre las compañías sobre lo que va a suceder en los próximos seis meses, un 24% de las consultadas por KPMG cree que va a hacer ajustes salariales desde el primer directivo hasta el último empleado. Además, otro 17% considera que los salarios se verán congelados a todos los niveles y otro 14% cree que las retribuciones muy probablemente se vean reducidos sólo en algunos niveles. La encuesta de KPMG tiene un valor bastante representativo del sentir general del empresariado español en este momento dada la relevancia de la muestra empleada para realizarla. La consultora ha consultado a directivos de 131 compañías, la mayoría multinacionales, de las que el 30% cotizan en bolsa, incluyendo 13 del Ibex 35. Algunas de ellas son de las más grandes de España pues, facturan más de 25.000 millones de euros anuales.

Liquidez

Ante los posibles problemas de liquidez e incertidumbre sobre la recuperación de la demanda, algunas compañías están pensando en optar por congelaciones salariales y ajustes en varios elementos retributivos para cuidar su caja. Un 37% considera que en los próximos meses se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla y otro 14% asegura que se producirá una reducción de la compensación total de toda la plantilla. Sólo un 18% asegura que ya se ha hecho los ajustes a la baja en la compensación.

El variable es otro de los aspectos que las compañías se preparan para ajustar. El 34% de los consultados reconoce que reducirá este año la cantidad que entrega por este concepto tanto a sus directivos como empleados. Además, otro 9% asegura que va a realizar una reducción de la remuneración anual target para toda la plantilla porque van a reducir las cantidades que van a estar disponibles. En lo que las empresas parece dispuestas a ser más flexibles es en las comisiones comerciales. Conscientes de que la Covid-19 ha hecho variar por completo el panorama económico, el 19,2% va a redefinir los objetivos para que sean “más realistas”. Otro 9,6% los va a ajustar en función al impacto de la pandemia. Otro 18,3% admite que los va a ajustar a la baja, aunque también va a redefinir los objetivos en el mismo sentido.

En general, las empresas del estudio aseguran que confían más en sus propias habilidades que en las ayudas públicas para salir de la crisis, por lo que lo que más les preocupa es la recuperación de la actividad económica en general (42%) y también el comportamiento de los mercados (17%), siendo la liquidez una preocupación de menos peso (11%).