Especiales

Macroeconomía

La Airef eleva por encima del 12% la caída del PIB para este año

Empeora en cinco décimas su previsión de hace un mes. El deterioro del déficit en 2020 será del 13,9%

La Airef empeora las previsiones
La Airef empeora las previsionesLuis DiazLa Razón

“La reactivación de la economía española se está produciendo a un ritmo elevado pero no se pueden sacar conclusiones equivocadas porque la crisis económica va a ser profunda y sin precedentes, y la recuperación será gradual e incompleta”. Con este pesimista planteamiento, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, adelantó hoy las previsiones macroeconómicas que el organismo hará oficiales el próximo jueves con la actualización de sus conclusiones anuales, que contemplan un severo empeoramiento del PIB para este año, al elevar en medio punto porcentual la caída prevista inicialmente, que se situaba entre el 8,9 % y el 11,7 % y que ahora podría caer por encima del 12% en el escenario más adverso de los previstos.

Herrero, que participó en la sesión ‘Líderes en directo’, organizada por el Consejo General de Economistas, indicó que hace un mes la AIReF cuantificaba que la contracción del PIB no alcanzaría el 12% en ninguno de los escenarios, ni siquiera dependiendo de la evolución más negativa de la pandemia a nivel mundial y del éxito de las medidas de liquidez y de sostenimiento de rentas instrumentadas. El empeoramiento de la previsión de PIB para este año se debe a que el segundo trimestre se ha comportado peor de lo esperado “y no a que la recuperación vaya a ser más lenta”, apuntó Herrero, al tiempo que ha instado a tener en cuenta que la reactivación mostrada por algunos indicadores se debe a que partía de niveles muy bajos.

Ahora, además de la estimación de la caída del PIB este año de ese medio punto superior a lo estimado hace un mes, prevé una recuperación “ligeramente más favorable” en 2021 que lo pronosticado previamente, cuando contempla un alza del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. Pero esta recuperación “será gradual e incompleta”, tanto en términos económicos como de empleo.

En el plano fiscal, la AIReF estima un deterioro del déficit público de entre seis décimas y un punto de PIB con respecto a sus anteriores estimaciones -las iniciales eran de entre el 10,9 y el 13,8 % del PIB y las más recientes, de entre el 11,9 y el 13,9 %- por las nuevas medidas adoptadas. En este sentido, la presidenta de la Airef reconoció que actualmente los indicadores económicos muestran un “ritmo elevado” de recuperación de la economía respecto a meses anteriores, pero que esto es “normal” ante la escasa actividad de marzo y abril, por lo que no deberían llevar a “conclusiones equivocadas acerca de la excepcionalidad de la crisis en la que todavía nos encontramos”.

Asimismo, Herrero apuntó que “el proceso de desescalada y reanudación de la actividad se está produciendo a un ritmo muy heterogéneo por sectores y regiones y lo que estamos viendo es que actividades muy importantes en la estructura productiva de España y muy intensivas en empleo, como la hostelería, apenas se han recuperado”. Por ello, explicó que la revisión a la baja de la evolución de la economía está motivada por que la caída de la actividad en el segundo trimestre sea mayor de lo estimado inicialmente y no porque se espere una recuperación más lenta.