Coronavirus

La banca española supera los 196.000 millones de deuda con el Banco Central Europeo

Las entidades han solicitado 32.000 millones más que hace un año debido a la crisis sanitaria. Elevó un 11,55% su petición de fondos en el mes de junio

FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a news conference on the outcome of the meeting of the Governing Council, in Frankfurt
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central EuropeoKai PfaffenbachReuters

Las entidades bancarias españolas han incrementado un 11,55% su demanda de fondos al Banco Central Europeo (BCE) durante el mes de junio frente a mayo y elevado su deuda a 196.375 millones de euros, aprovechando las subastas de liquidez abiertas para encarar el Covid-19. Según los datos del Banco de España publicados este martes, el crédito a la banca española volvió a subir y su posición en la ventanilla del BCE ahora es un 19,49% superior a los 164.342 millones que tenían en junio del pasado año. Es decir, han incrementado su deufda en los úiltimos doce meses en 32.033 millones.

Su avance es, sin embargo, inferior al experimentado por el conjunto del Eurosistema en las subastas del organismo liderado por la presidente de supervisor bancario europeo, Christine Lagarde, en el que la solicitud de fondos se ha disparado un 59,37% interanual en junio. Así, el peso de los fondos solicitados por la banca española ha pasado a representar un 17,09% de los casi 1,149 billones prestados por el BCE al conjunto del Eurosistema. En junio del pasado año, la deuda de las entidades españolas equivalía al 22,80% de los 720.724 millones que el BCE había dejado en liquidez al conjunto de entidades.

El BCE anunció el pasado 12 de marzo que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los llamados TLTRO, y mejoraría las condiciones de los ya concedidos, para dar un apoyo “inmediato al sistema financiero de la zona del euro”. La institución con sede en Fráncfort anunció tras el estallido de la pandemia del coronavirus que volvía a poner en marcha el programa, cuyo objetivo era estimular la economía europea, con otra ronda de adquisiciones de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los “serios riesgos” que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

La cuantía solicitada por el conjunto del Eurosistema al organismo se ha disparado en el mes de junio frente a mayo un 18,22% o en más de 177.101 millones de euros, de los que 20.333 millones corresponden al incremento de la deuda con el organismo por parte de la banca española. Del importe total adeudado al BCE por las entidades financieras españolas, apenas 5 millones corresponden a operaciones de financiación a corto plazo y los 196.370 millones restantes a operaciones a largo plazo del organismo.

Por su parte, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en 398.893 millones de euros, cuantía un 6,37% superior al mes anterior. Supone un 12,86% respecto a los 3,10 billones adquiridos en el conjunto del Eurosistema.