Especiales

Trabajo

Yolanda Díaz anuncia que ya se han pagado todos los ERTE pendientes... y el SEPE la desmiente en el acto

Confirma que se han resuelto todos los expedientes que se tramitaron correctamente. El PP critica duramente el "baile de cifras"

Llevaba semanas con ganas de anunciar esta información y hoy lo ha conseguido. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que ya se han resuelto y abonado todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han entrado correctamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así lo ha reseñado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que la senadora del Grupo Parlamentario Popular María José Heredia le haya preguntado por el número de españoles en ERTE que permanecían todavía sin cobrar la prestación que les corresponde.

La ministra ha apostillado que hasta el 30 de junio se han reconocido y pagado más de cinco millones de prestaciones. En concreto y a día de hoy, se han resuelto y abonado todos los ERTE que se han presentado correctamente, es decir, se han reconocido y pagado 5.129.620 de prestaciones públicas, de las que 2,8 millones son prestaciones vinculadas al coronavirus. Lla nómina pagada ha ascendido a 4.115 millones de euros, 1.392 millones menos que en el mes anterior. También ha señalado que ya se han incorporado a la actividad 1,7 millones de trabajadores del total de los ERTE contabilizados en junio.

“Dejen ya de seguir alimentando la bola de que no hemos pagado a los trabajadores en ERTE”. Así de contundente respondió Díaz a una pregunta de la senadora del PP, María José Heredia de Miguel, sobre los beneficiarios de esta prestación que siguen sin cobrar, en la que criticó la gestión de esta medida llevada a cabo por Trabajo. ésta respondió que “siguen mintiendo pese a saber que los datos de beneficiarios sin cobrar son falsos. Los únicos ERTE que no se han pagado han sido los del PP, porque no existieron y porque si por su partido fuese tampoco se pagarían ahora, porque sencillamente no los han apoyado”, apostilló la ministra. Sin embargo, Heredia no se amilanó e insitió en que “el baile de cifras” ha sido una constante en la “caótica” tramitación de los ERTE realizada por el Gobierno y por el departamento de la propia Díaz.

Pero nada más realizar estas manifestaciones desde el SEPE negaban la mayor. «A día de hoy, miles de personas siguen sin cobrar un ERTE. Es fácil de demostrar. Basta con mirar alrededor y seguro que encontramos un conocido, un familiar o un vecino que está en un ERTE sin cobrar. Es muy serio porque detrás de cada ERTE sin cobrar hay una familia entera pasando penurias», ha afirmado María González, portavoz de CSIF en el SEPE.