Energía eléctrica

El precio de la luz cae un 35%

Los quince primeros días de julio marcan un leve repunte respecto a junio pero el coste es aún muy inferior al de hace un año, lo que se traducirá en rebajas en el recibo. El déficit eléctrico bajó un 11% en mayo

El 74% de electricidad en la UE deberá ser renovable en 2030
El 74% de electricidad en la UE deberá ser renovable en 2030Iberdrola

Buenas noticias para los consumidores. El recibo de la luz será algo más barato este mes respecto al de hace un año a tenor de los datos recabados por los analistas del Grupo ASE. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 33,15 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de julio, lo que representa una caída del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque repunta un 8,26% frente al cierre del pasado mes de junio.

Además, el aumento progresivo de la actividad económica durante la desescalada y el incremento estacional que marca el verano han elevado la demanda un 25% en este periodo respecto a junio. No obstante, está lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia y el consumo se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de julio del año pasado..

En el periodo, la producción renovable ha seguido disparada, creciendo un 39,2% respecto a julio del año pasado. Por un lado, los parques fotovoltaicos aumentaron su producción un 102% y cubrieron más del 20% de la demanda durante las horas centrales del día. Por otro, la generación eólica fue un 40% superior a lo habitual en un mes de julio. Este impulso de las renovables permite sostener el nivel de precios del ‘pool’ en valores históricamente bajos y resta espacio a los ciclos combinados, que redujeron su producción un 21%.

La generación eólica tuvo un efecto reductor en el precio del mercado eléctrico español de seis euros por megavatio hora (MWh) en 2019, año en el que la tecnología aumentó su potencia instalada en 2.243 MW, alcanzando los 25.704 MW, según los datos del Informe anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Los más beneficiados de este efecto reductor de la eólica fueron los consumidores industriales, ya que para un consumidor medio con la tarifa AT1 y un consumo de 1.500 MWh anuales, el ahorro a lo largo de 2019 fue de 3.115 euros. En total, la eólica genero un ahorro neto (una vez descontados los incentivos) a los consumidores eléctricos de 72 millones de euros en el ejercicio.

En lo que respecta a la nueva potencia instalada, pertenece, principalmente, a proyectos resultantes de la primera y segunda subasta de 2017, pero también a plantas ‘merchant’.

En lo que respecta a los futuros, todos los productos, a corto y a largo plazo, experimentan subidas de precio que oscilan entre el 2,5% y el 3%, en línea con el resto de los mercados europeos. Detrás de estas subidas está la evolución de la cotización del CO2, cuyo precio en el mercado europeo ha llegado a estar por encima de los 30 euros por tonelada.

Esta cifra es el nivel más alto desde 2006 y supone que se ha duplicado desde que estalló la crisis sanitaria, cuando estuvo por debajo de los 15 euros por toneladas. Este comportamiento alcista podría estar fundamentado en expectativas optimistas en torno a la recuperación económica o a la posibilidad de que la Unión Europea endurezca su objetivo, destacan los analistas.

Los precios de otras materias primas energéticas, como el petróleo y el gas, han evolucionado en las últimas semanas al alza, marcando una tendencia positiva hacia la recuperación gradual de la actividad industrial y laboral. Así, los precios de las gasolinas, aunque prosiguen en niveles inferiores a los de hace un año, continúan su escalada.

El déficit eléctrico baja el 11,3 % hasta mayo y se sitúa en 1.575 millones

El desajuste provisional entre ingresos y costes del sistema eléctrico se situó entre enero y mayo en 1.575 millones de euros, lo que supone un recorte del 11,3% respecto a la quinta liquidación de 2019, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los ingresos ascendieron a 5.138 millones y los costes a 6.713 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos del sistema, el coeficiente de cobertura (relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) fue del 72,2%.

La demanda en consumo se situó en 77.110 gigavatios hora (GWh) hasta mayo, el 6,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior. La liquidación de instalaciones renovables (63.825) ascendió a 2.518,9 millones de euros, con un coeficiente de cobertura del 72,2 %. La cantidad a pagar a cuenta de los productores se situó en mayo en 366,7 millones de euros y la que se paga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a 32,3 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

En el sector gasista, el déficit se situó en 107 millones de euros, frente a los 74 millones de un año antes, con un índice de cobertura en la quinta liquidación del 91,5 % de la retribución acreditada.