Aviación

Así es el Boeing 747: ¿cuánto cuesta?, ¿cuántas personas puede transportar?

El cese de su producción se producirá en dos años. No obstante, el coronavirus ha adelantado su retirada de aerolíneas como British Airways por el drástico descenso en el volumen de viajes

British Airways confirms retiring its Boeing 747 fleet
British Airways confirma la retirada de su flota de 747ANDY RAINEFE

El coronavirus ha provocado que “reina de los cielos” deje su trono antes de lo previto. Según informó Bloomberg a principios de este mes, Boeing dejará de producir su legendario 747 dentro de dos años. La compañía radicada en Seattle tiene aún una lista de entrega pendiente con 15 aviones. De ellos, 12 serán para la compañía de carga UPS y otros dos para la Fuerza Aérea de EE UU. Aunque el modelo 747 estaba sentenciado, la pandemia ha adelantado su proceso de desaparición. Su imponente tamaño ha sido su mayor hándicap. La reducción de los viajes causada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, esté retirando toda su flota “con efecto inmediato”. La compañía aérea explicó en un comunicado que sus 31 aviones Boeing 747-400 con capacidad para 345 pasajeros en cuatro clases siempre tendrán un lugar en el corazón de la empresa. Este modelo ya forma parte de la historia de la aviación y será recordado tras el cese de su fabricación, pero no todos conocen las características que auparon al Boeing 747 hasta el reinado de los cielos.

¿Cuándo surgió?

Boeing comenzó a producir el 747 en 1968 y, desde entonces, ha fabricado más de 1.500 unidades de manera ininterrumpida. El “jumbo”, propulsado por cuatro motores y con doble piso, fue el primer avión de doble pasillo y revolucionó la aviación.

¿Cómo es de grande y cuáles son sus características?

En concreto, Boeing destaca en su página web el modelo 747-8, que vino a sustituir el emblemático 747-400. Este avión tiene una longitud de 76,3 metros, una altura de 19,4 metros y una envergadura (la distancia entre las dos alas) de 68,5 metros. Ya dentro de la nave, el ancho de la cabina mide 6,1 metros. Su peso máximo al despegue es de 447.696 kilogramos y puede llegar a recorrer hasta 14.815 kilómetros. Esta distancia equivale a viajar desde Nueva York a Hong Kong, desde Los Ángeles a Mumbai o de Londres a Singapur.

¿Cuánto cuesta?

Su precio ronda los 350 millones de euros (400 millones de dólares). Su gran capacidad abrió la puerta a una rebaja de los precios de los billetes y, por lo tanto, a una democratización de este medio de transporte.

¿Capacidad de pasajeros?

Los “jumbo jets” son capaces de transportar entre 400 y más de 500 pasajeros. El 747-8 con una configuración típica en tres clases es capaz de transportar a 467 pasajeros. Aunque en sus primeras versiones, con su capacidad que podía superar los 500 pasajeros.

¿Cuántos modelos existen?

Del 747 han surgido numerosas variantes, más de 10. La primera de ellas fue el 747-400, de mayor envergadura y la más vendida. Esta desapareció y fue sustituido por el 747-8, que comenzó a fabricarse en 2005. Boeing lo concibió en ese momento como el único avión de gran tamaño que encajaba en la infraestructura aeroportuaria actual, ofreciendo a las aerolíneas la flexibilidad de volar a más destinos. Sin embargo, pese a su adaptación al nuevo contexto aéreo, su gran tamaño ha seguido siendo el principal motivo para retirar estos colosos.

¿Cuál era su competencia?

La competencia llegó desde Europa con el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. No obstante, ambos están siendo retirados paulatinamente del servicio por las aerolíneas que todavía los tienen en sus flotas y han sido superados por otros modelos más pequeños como el Dreamliner y el A350 de Airbus.