Vivienda

Hasta diez años de salario para comprar una vivienda

Los españoles destinan de media el sueldo de seis años para adquirir una casa, aunque en el caso de madrileños y baleares necesitan el de 9,5, según un informe de Fotocasa e InfoJobs

Anuncio de una hipoteca de una entidad bancaria
Anuncio de una hipoteca de una entidad bancarialarazon

La compra de una vivienda es la inversión más importante que acometerán la gran mayoría de españoles a lo largo de su vida por su importante cuantía. Un coste que, dependiendo de dónde se viva, exige un esfuerzo en términos de salario muy desigual. Aunque un español tiene que dedicar de media íntegramente el sueldo bruto de seis años a pagar la hipoteca de su vivienda, en el caso de los que viven en Madrid y las Islas Baleares tal esfuerzo se dispara hasta los 9,5 años, según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019 basado en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

Entre 2015 y 2019, la cantidad de sueldo bruto mensual destinado al pago de la hipoteca de una vivienda ha crecido 0,5 puntos de media en España. Así, en 2015 los españoles debían dedicar 5,5 años de su nómina bruta mensual para pagar una hipoteca de un piso de 80 metros cuadrados, unos 5,7 años en 2016, unos 5,9 años en 2017, unos 6,4 años en 2018, hasta llegar a los 6 años de 2019, lo que representa un ligero descenso respecto al pasado ejercicio.

El motivo de la caída de 2019 respecto a 2018 hay que buscarla en la evolución de los precios y los salarios. El Índice Inmobiliario Fotocasa detectó en diciembre de 2019 la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional. En concreto, el precio descendió un -1,3%, rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda. “Esta caída explica que el esfuerzo económico de los españoles para pagar la vivienda de compra baje en 2019 respecto a 2018. La actual tendencia a la moderación de los precios de compra en España nos indica que quizá este esfuerzo económico todavía pueda bajar en los próximos años si los salarios se mantienen más o menos estables”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs, añade que a esta caída en los precios se suma “el incremento del salario medio en un 4,2%, según los datos registrados por InfoJobs”, aunque hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento corresponde a la subida del salario mínimo interprofesional, un 22% más, aclara Pérez. Si los precios pueden seguir ayudando a reducir el esfuerzo que tienen que hacer las familias para adquirir una vivienda, no está tan claro que los salarios vayan a hacerlo.”En este momento de incertidumbre, es difícil prever cómo van a evolucionar los salarios, pero ante la gravedad de la situación económica, las empresas, para mantener las plantillas, están optando por la congelación salarial, la revisión de las políticas de compensación o incluso estudian la realización de ajustes retributivos”, admite la directiva de InfoJobs.

Hasta diez años de salario para comprar una vivienda
Hasta diez años de salario para comprar una viviendaLa Razon

De las comunidades autónomas que más salario destinan al pago de la hipoteca de una vivienda, tres de ellas tardarían más de nueve años en liquidar su pago, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa. Se trata de Baleares (9,48 años), Madrid (9,46 años) y País Vasco (9,2 años) Esto se debe a que el precio de la vivienda de venta en Baleares es 2.784 de euros el metro cuadrado, en Madrid 3.030 euros/m2 y en País Vasco 2.799 euros/m2. Las comunidades que dedican menos años a pagar su vivienda con su sueldo íntegro son Extremadura (3,8 años), Castilla-La Mancha (3,9 años) y Región de Murcia (4,3 años).