Coronavirus
Los empresarios, cada vez más optimistas
El 51,3% cree bastante probable su recuperación, según una encuesta de la Cámara de Comercio de España
Los empresarios españoles han acusado de forma muy profunda en su actividad los efectos de la pandemia de COVID-19 pero se muestran optimistas sobre la capacidad de sus negocios de superar las consecuencias de la misma. Así se desprende de la Encuesta sobre las implicaciones de la COVID-19 en el clima empresarial de España realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España. El estudio de clima empresarial comenzó a realizarse en febrero y se ha concluido el 10 de julio, por lo que recoge el cambio en la percepción de los empresarios sobre las perspectivas para 2020 antes y después de la declaración de la pandemia.
En la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró que, a la luz de los datos de este estudio, «los empresarios están animados y ese factor, el ánimo empresarial, es clave para la recuperación de la economía y el empleo. Y, por ello, el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar esa actitud positiva de los empresarios».
A pesar de confiar en su capacidad de recuperación, el 96,7% de los empresarios consultados coinciden en que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia son graves o muy graves. Un 73,5%, señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%). Sólo el 14,9% de los empresarios consultados aseguran no haber vivido especiales dificultades debido al confinamiento.
A corto y medio plazo, el sector empresarial se muestra optimista sobre las posibilidades de recuperar la actividad de su empresa a los niveles previos a la crisis, pero varía su visión cuando se les pregunta por las perspectivas generales del país o su comunidad autónoma. El 51,3 % de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación. Sin embargo, cuando se les cuestiona por su entorno socioeconómico más cercano, su región, el porcentaje baja hasta el 38,6%.
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