Coronavirus

Economía

El Parlamento Europeo amenaza con bloquear la aprobación del fondo de recuperación

El presidente de la Cámara europea lamenta los recortes pactados ayer en los programas presupuestarios claves

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha criticado hoy los recortes a programas clave que los 27 líderes de la Unión Europea aprobaron en el presupuesto a largo plazo del bloque en la cumbre maratoniana que concluyó ayer. El presupuesto de siete años por valor de 1,07 billones se negoció en conjunto con un paquete de recuperación económica por importe 750.000 millones de euros, destinado a ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la recesión causada por la pandemia de coronavirus.

Aclamado como un momento “histórico” para Europa por muchos líderes de la UE, el acuerdo sobre el presupuesto y el fondo de recuperación ha generado preocupación entre los legisladores europeos, que tienen la última palabra en la aprobación de los cambios presupuestarios. En una conferencia de prensa, el presidente del Parlamento de la UE acogió con beneplácito el acuerdo sobre el fondo de recuperación, pero criticó los recortes presupuestarios a largo plazo.

“Si queremos apostar por las generaciones futuras, no podemos recortar el presupuesto para investigación y jóvenes”, dijo Sassoli. También destacó los recortes planificados en las políticas de migración y asilo. Bajo la presión de cinco países liderados por los Países Bajos conocidos como frugales, los líderes de la UE tuvieron que aceptar recortes en los fondos para investigación e innovación, salud y clima. Eso fue en contra de la ambición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de poner los problemas ambientales en el corazón de la agenda política.

“Necesitamos apoyar a medio y largo plazo los objetivos de la UE”, advirtió Sassoli, quien lanzó un aviso a navegantes a asegurar que el Parlamento no aprobaría el presupuesto si sus condiciones no se cumplen lo suficiente. “Hay una serie de puntos que el Parlamento quiere hacer con un espíritu constructivo para tratar de corregir algunos de los errores”. La Comisión ha lamentado los recortes presupuestarios que los líderes de la UE acordaron, pero señaló que el presupuesto será solo 10.000 millones de euros más pequeño que el actual a pesar de la salida de Gran Bretaña del bloque.

Los legisladores de la UE resumirán sus ambiciones para el presupuesto en una resolución el jueves antes de iniciar negociaciones con el brazo ejecutivo del bloque y la Presidencia de la UE, que rota entre países y actualmente está en manos de Alemania. No se espera una votación final sobre el presupuesto en el Parlamento de la UE antes de fin de año.

El fondo de recuperación económica debe pagarse en parte por ingresos futuros, incluidos los impuestos sobre los impuestos digitales o sobre el carbono. La Comisión Europea espera que puedan presentarse para 2023, mientras que Sassoli dijo que se necesitan de inmediato y exhortó a la Comisión a emitir propuestas para las nuevas herramientas lo antes posible.