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El Gobierno movilizará 140.000 millones públicos y privados para digitalizar España

Los primeros 70.000 millones se invertirán los próximos tres años. El Estado aportará 20.000 en este periodo. Álvarez-Pallete pide un pacto digital

Pedro Sánchez, durante la presentación del programa España Digital 2025
Pedro Sánchez, durante la presentación del programa España Digital 2025Ruben mondelo .La razon .

Pedro Sánchez ha presentado hoy el ambicioso plan del Gobierno que preside para digitalizar España. Bautizado como España Digital 2025, aspira a movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con la puesta en marcha de cincuenta medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país.

En la elaboración de esta agenda digital han participado más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales. España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían un volumen de inversión pública y privada de unos 70.000 millones de euros, mientras que otros 70.000 se movilizarían entre 2023 y 2025. La inversión pública en el periodo 2020-2022 se situaría en torno a los 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, acordado esta misma semana y que establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos. A ello se sumaría la inversión prevista por el sector privado, de unos 50.000 millones de euros.

Pilar estratégico

Según ha explicado el Gobierno, España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. En palabras de Sánchez, “este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores.”

Entre las medidas que incluye el proyecto están garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025; seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa -se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G-; reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con el objetivo de que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas; reforzar la capacidad española en ciberseguridad; impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas para que, en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de app móvil; acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes; acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio o energía, entre otros; mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo; transitar hacia una economía del dato para que dentro de cinco años al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años; y garantizar los derechos en el nuevo entorno digital.

Pacto digital

Durante la presentación del plan, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por el establecimiento de un pacto digital en España que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital, que “ponga a las personas en el centro” y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas, acuerdo que la pandemia del Covid-19 ha hecho “inaplazable”. “En menos de cinco meseshemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha incidido Álvarez-Pallete que ha asegurado que el impulso a la digitalización es “la segunda mejor noticia” después del acuerdo europeo para la recuperación económica y social europea.

Álvarez-Pallete ha asegurado que los meses más duros del confinamiento sirvieron para constatar las fortalezas de España en materia digital, especialmente la preparación de las redes de telecomunicaciones. “España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana”, ha apuntado. Sin embargo, ha añadido que también ha puesto sobre la mesa carencias como la brecha digital en educación, la insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de las pymes, la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada o la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos.