Coronavirus

Duro Felguera, primera gran compañía que pide ayuda del fondo de rescate del Gobierno

La compañía asturiana asegura que los fondos le ayudarán a seguir desarrollando su plan estratégico

El logo de Duro Felguera en la Bolsa de Madrid
El logo de Duro Felguera en la Bolsa de MadridLa Razon

Duro Felguera, compañía asturiana especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; se ha convertido en la primera gran compañía en recurrir al fondo de ayuda de 10.000 millones de euros orquestado por el Gobierno para auxiliar a empresas estratégicas en apuros. El consejo de administración aprobó a última hora de ayer por unanimidad “solicitar acogerse a las medidas de apoyo a empresas estratégicas que ha puesto en marcha el Gobierno de España”, según informó a la CNMV.

La firma asegura que recurre a esta ayuda para “obtener el fortalecimiento patrimonial y financiero” que le permita continuar desarrollando su plan estratégico. Duro Felguera asegura que es “una empresa estratégica y especialmente relevante en el tejido industrial asturiano”.

Dificultades

Su dirección reconoce que, como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia, la compañía está atravesando “dificultades para mantener su normal actividad”. Además, segura que “al dar este paso también reafirma su convencimiento de que esta decisión no sólo no contradice sino que puede ayudar a la necesaria incorporación de todo el capital privado que esté dispuesto a comprometerse con el proyecto industrial a largo plazo de la compañía”.

Duro Felguera también se dirigirá al Gobierno del Principado de Asturias para recabar su apoyo, “comprometido como está dicho Gobierno autonómico con el futuro de Asturias y de su tejido industrial”, según asegura.

El apoyo público del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se materializa en forma de préstamos participativos, deuda convertible, acciones o cualquier otro instrumento de capital, y podrán utilizarse otras facilidades crediticias como préstamos o suscripción de deuda privilegiada, ordinaria o subordinada.

En abril pasado, Duro Felguera pactó con los sindicatos, por causas productivas, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 672 trabajadores del grupo industrial, con un límite máximo de 464 operarios al mes, que tendrá una duración máxima de seis meses. Además, empresa y sindicatos acordaron incorporar un acuerdo de reducción del 20 % del salario para los miembros del comité de dirección y resto del colectivo directivo durante la vigencia del expediente.