Seguros

Mapfre gana 271 millones pero el coronavirus le cuesta 153 millones

Su beneficio cae un 27% en el primer semestre de 2020

Economía/Finanzas.- Mapfre ganó 127 millones hasta marzo (-32%) y pospone la decisión sobre el dividendo
El presidente de Mapfre, Antonio HuertaslarazonEUROPA PRESS

Mapfre obtuvo un beneficio de 271 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un 27,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus cuentas sufrieron por el impacto de los siniestros relacionados con el coronavirus, así como por los terremotos en Puerto Rico y la tormenta Gloria en España, según ha informado este viernes la aseguradora. En concreto, el coste de los siniestros cubiertos por Mapfre relacionados con la pandemia de la Covid-19 superó los 153 millones entre enero y junio, de los que 86,5 millones correspondían a la unidad de reaseguro (que cubre, por ejemplo, la interrupción de negocio) y los otros 66,9 millones se repartían entre los distintos ramos aseguradores. En esos 66,9 millones, 18,4 millones correspondieron a indemnizaciones por seguros de viajes; 15,4 millones por decesos relacionados con el virus y una cuantía muy similar en salud, aunque Mapfre argumenta que se compensó con la menor siniestralidad en automóviles. “Es importante destacar que el confinamiento por la crisis de la Covid-19 se ha traducido en una reducción de la siniestralidad de autos en todos los países, aunque en otros ramos, como salud y decesos en España, se ha incrementado”, explica la empresa.

Los ingresos de Mapfre en los seis primeros meses de este año ascendieron a 13.277 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo período del año anterior, en tanto que las primas se situaron en 10.983 millones, un 12,3% menos. “Este descenso se enmarca en un contexto de caída de actividad económica causada por la crisis de la Covid-19, iniciada a mediados de marzo y agudizada durante todo el segundo trimestre del año, afectando a todos los países”, señala en un comunicado. Mapfre recuerda que se han adoptado diferentes medidas de apoyo a los clientes para que éstos pudieran hacer frente a la situación derivada del coronavirus y que los descuentos realizados en los seguros de los autónomos y pymes en España hasta el mes de junio superan ya los 55 millones de euros. Señala además que “desde el inicio de la crisis, Mapfre ha movilizado recursos y adoptado medidas para garantizar tanto la protección de sus empleados como para asegurar la continuidad del negocio (para lo que ha destinado 24 millones de euros), pero todavía no es posible conocer el alcance real de esta crisis. No obstante, la fortaleza del balance de Mapfre, sus altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez y disponibilidad de financiación adicional permiten anticipar que el impacto será limitado para el grupo”.

España, el motor del grupo

Respecto a la evolución del negocio, las primas de la unidad de seguros bajaron un 14,4%, hasta 9.095 millones, pero el beneficio creció un 12,7%, hasta 429 millones, “demostrando la resiliencia del negocio core del grupo”. España siguió siendo el motor de la compañía y aportó 218 millones al resultado, aunque el negocio asegurador se redujo un 8%, con lo que las primas quedaron en 3.911 millones. El negocio de hogar, sin embargo, creció un 4% y el doble en el caso de comunidades. Además, en las empresas el aumento de las primas fue del 14,3%. En Salud y Accidentes, el volumen de primas llegó a 618 millones, un 4,6% más. Las primas de Mapfre Vida bajaron un 30,8%, hasta 911 millones, por el entorno de bajos tipos de interés, que dificultó la venta de productos de vida-ahorro, y un menor negocio bancoasegurador.