El Corte Inglés
El Corte Inglés recorta el dividendo a la mitad
Los accionistas recibirán 37,5 millones de euros a pesar de que su beneficio de 2019 fue el mejor de los últimos diez años
La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado hoy recortar el dividendo a la mitad. Aunque el pasado ejercicio el grupo logró un beneficio de 310 millones de euros, el mejor de los últimos diez años, la retribución con cargo a las ganancias de 2019 se reducirá a la mitad, 37,5 millones de euros, ante el complejo panorama que se avecina. La propia presidenta de la compañía, Marta Álvarez, ha reconocido las dificultades a que se ha enfrentado en los últimos meses, con el cierre durante varias semanas de todas sus tiendas, excepto las de alimentación. “Estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”, ha asegurado Álvarez.
La junta de la compañía ha aprobado por unanimidad la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado. También el informe de gestión y las cuentas anuales de 2019. El Corte Inglés logró en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año) unas ganancias de 310 millones de euros. Asimismo, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente.
Durante su intervención en la junta, Álvarez ha anunciado el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor al grupo, mejoren la diversificación y permitan impulsar el crecimiento como la constitución de una unidad de “real estate” -inmobiliario-, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés o ampliar los servicios de su financiera. La unidad de negocio de “real state” tendrían por finalidad “ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios, y la se constituirá junto a nuevos proyectos en logística, según ha detallado Álvarez.
La presidenta de El Corte Inglés ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo y se ha referido a los pilares que, según ha asegurado, garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos. En este sentido, ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico. Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva App.
✕
Accede a tu cuenta para comentar